Skip to main content
Revolución digital: ventajas e inconvenientes de una era informativa

Revolución digital: ventajas e inconvenientes de una era informativa

A medida que las tecnologías digitales continúan desarrollándose se descubren nuevas aplicaciones que modifican el día a día de aquellos que utilizan estas herramientas, la revolución digital está en plena evolución e impregna diferentes industrias, áreas de la sociedad y campos profesionales y obviamente, el periodismo, que lejos de ser indiferente, está viviendo una auténtica transformación del oficio.

Periodistas y audiencia se adaptan a una nueva era comunicativa marcada por las plataformas digitales, sin embargo pese a que las formas cambian, la calidad periodística debe prevalecer, dijo en entrevista con la Voz de América Luis Botello, vicepresidente adjunto del Centro Internacional para Periodistas con sede en Washington, D.C.

“Es nuestra responsabilidad de informar, independientemente de la plataforma, de la tecnología o los algoritmos que se usen. Tenemos que adaptarnos, si se requiere un tipo de información que va a ser transmitida a través de, ya sea redes sociales o medios multimedia o podcasts, tendríamos que adaptar esa información a ese sistema, a ese medio, para que pueda llegar a la mayor cantidad de personas, de otro modo no tendría el impacto social que buscamos al cubrir alguna información”, enfatizó Botello.

El experto señaló que el espacio digital presenta diferentes obstáculos y garantizar la libertad de prensa se ha convertido en una tarea complicada, y es que la tecnología ha abierto las puertas a la participación ciudadana, creando un espacio en el que cualquiera puede convertirse en un “productor de información” y en el que los medios y los profesionales de la noticia ya no deciden los que su audiencia va a leer, escuchar o recibir.

Y sobre punto, Botello dice: “Este cambio del ecosistema mediático supone un gran dilema han hecho que el ciudadano se sienta confundido en ocasiones no sepa qué creer y en ese sentido, eso es muy peligroso para una democracia donde los ciudadanos no puedan tomar decisiones seguros de que lo están haciendo en base a datos certeros, verdaderos confirmados a través de los periodistas”.

Por otro lado, según señaló el vicepresidente adjunto del Centro Internacional para Periodistas, el uso de nuevas tecnologías ha vulnerado la intimidad y seguridad de algunos periodistas, cuyas comunicaciones han sido expuestas a través de delitos cibernéticos que buscan desacreditar e intimidar al periodista.

Esta realidad afecta directamente a la confianza que la audiencia deposita en los periodistas, un asunto que Botello considera es muy grave unido a la gran desinformación que circula por las plataformas digitales y que socava la democracia denigrando las voces de la credibilidad y confundiendo a los usuarios que ya no saben cómo distinguir cuándo una noticia es falsa o verdadera.

En este contexto, algunos medios tradicionales, como la radio, destacan por ofrecer servicios exclusivos e inalcanzables para los medios digitales y es que, según puntualizó Botello, se ha desestimado el gran potencial de la radio y su capacidad de llegar a aquellas personas que no tienen acceso a internet, la radio cubre las necesidades comunicativas de ciudades enteras que carecen de la infraestructura necesaria para permanecer conectados.

“Y es ahí precisamente, en la labor más importante del periodista, donde entra la radio y es algo que, un poco nublados por esa gran capacidad que han tenido las redes sociales de promover la información, hemos olvidado la esencia misma del periodismo, que es la de dar voz a los que no tienen”, afirmó Botello.

Y el experto añadió que el futuro tecnológico de esta plataforma va muy de la mano con el nacimiento y el crecimiento exponencial que tienen los podcasts en el mundo. “La radio está en mucha mejor posición de generar podcast, de promover y producir esta plataforma de comunicación que son mucho más fácil de transmitir data y al mismo tiempo que la gente pueda acceder a esa información” concluye Botello..

A través de esta entrevista con la Voz de América abrimos la puerta para entender la metamorfosis que viven hoy los periodistas. VOA (Foto: Pixabay) Informe21/LJ