Skip to main content
Rusia advierte que las sanciones de EE. UU. pueden provocar caída de la EEI

Rusia advierte que las sanciones de EE. UU. pueden provocar caída de la EEI

El director de Roscosmos, la agencia espacial rusa, Dimitri Rogozin, ha sugerido que la Estación Espacial Internacional (EEI) podría salir de órbita y estrellarse contra Estados Unidos o Europa como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia, mientras advertía a Estados Unidos del posible fin prematuro de la cooperación en la EEI. 

La cooperación es necesaria para el funcionamiento seguro de la estación, escribió Rogozin este jueves (24.02.2022) por la noche en Telegram, mientras Washington imponía nuevas sanciones a Moscú por su ataque a Ucrania.

Los comentarios se produjeron tras el anuncio del presidente estadounidense Joe Biden de nuevas sanciones que "degradarán su industria [rusa] aeroespacial, incluido su programa espacial".

"Descenso incontrolado y choque"

"Si bloquean la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la EEI de una órbita incontrolada y de su caída en Estados Unidos o Europa?", dijo. 

"También existe la posibilidad de que una estructura de 500 toneladas caiga sobre India y China. ¿Quiere amenazarlos con esa posibilidad? La EEI no vuela sobre Rusia, por lo que todos los riesgos son suyos. ¿Está usted preparado para ellos?", agregó.

En medio de los numerosos conflictos entre Washington y Moscú, los vuelos espaciales se han considerado un área en la que la cooperación entre ambos países ha funcionado en gran medida, reseña dw

A finales de año, la agencia espacial estadounidense NASA acordó mantener la explotación de la EEI hasta 2030. La agencia espacial rusa Roscosmos tenía previsto proponer la prórroga al Gobierno de Moscú. YS (Foto: Wikipedia)