Skip to main content
Un canguro tamaño natural, el arte rupestre más antiguo en Australia

Un canguro tamaño natural, el arte rupestre más antiguo en Australia

Un canguro de tamaño natural pintado en ocre rojo hace alrededor de 17.300 años es el arte rupestre más antiguo conocido de Australia. Esto indica que el estilo más antiguo de arte rupestre en Australia se centró en los animales, similar al arte rupestre temprano que se ha encontrado en Indonesia y Europa, informa New Scientist.

Fechar las imágenes es un desafío ya que los minerales y el material orgánico necesarios para determinar cuándo se creó el arte son difíciles de encontrar.

Estilísticamente, el arte rupestre australiano se ha categorizado en cinco fases diferentes, y el pensamiento más antiguo es la llamada fase naturalista que representa principalmente animales y, a veces, plantas como el ñame. Pero sin fechas firmes, nadie lo sabía con certeza.

Ahora, Damien Finch de la Universidad de Melbourne y sus colegas han fechado las imágenes en ocho refugios rocosos en Balanggarra Country, que se encuentra en la región noreste de Kimberley. Fecharon las imágenes midiendo la señal de radiocarbono de antiguos nidos de avispas que se encontraban debajo y encima de la obra de arte.

Descubrieron que una imagen de canguro en el techo de un refugio rocoso que contenía miles de nidos de avispas de barro antiguas fue pintada entre 17.500 y 17.100 años atrás. “Este es un sitio asombroso, con pinturas maravillosas por todos lados”, dijo Finch. Y, lo que es crucial para la datación, "las avispas han estado construyendo nidos en este sitio de manera bastante consistente durante 20.000 años", agregó.

Esta pintura de canguro mide alrededor de 2 metros de largo, con detalles de su pelaje representados dentro de un contorno de su forma.

"La datación de esta pintura más antigua conocida en un refugio de rocas australiano tiene una gran importancia para los aborígenes y los australianos y es una parte importante de la historia de Australia", expresó Cissy Gore-Birch, presidenta de Balanggarra Aboriginal Corporation. EA (Foto: Twitter)