Skip to main content
Windows 11: qué tiene de nuevo y qué computadoras pueden instalarlo. Foto: Pixabay

Windows 11: qué tiene de nuevo y qué computadoras pueden instalarlo

Windows 11, la primera actualización del popular sistema operativo desde 2015, ya está disponible de forma gratuita para los usuarios de Windows 10 desde el martes 5 de octubre con equipos que sean compatibles.

Aunque todavía no se podía acceder a él, el nuevo software había sido presentado en un evento digital celebrado en junio, en que se pudo ver un sistema operativo de diseño renovado y una apuesta por las funciones multitarea.

Las novedades de Windows 11

Microsoft decidió mover el menú de inicio y los íconos de las aplicaciones más usadas de la esquina inferior izquierda de la pantalla (donde se encuentran en Windows 10 y los anteriores) al centro, algo que lo asemeja a las computadoras Mac. Además agregó una función multitarea que permite asignar distintas medidas y formas a las ventanas.

Además del cambio de posición, el menú de inicio se convirtió en una especie de plataforma de accesos directos, adaptada a cada usuario, con las esquinas redondeadas y en la que se destacan, por ejemplo, los documentos usados recientemente o las aplicaciones favoritas.

La plataforma también recuperó los widgets, algo que estuvo en versiones previas del sistema operativo. Están ubicados en un nuevo botón de la ara de tareas, con información como el estado del tiempo, el tránsito, el calendario o un listado de tareas.

En cierta medida, la renovación del diseño de Windows 11 acerca a Microsoft al de su principal competidor en el mercado de los sistemas operativos para computadores, Apple, cuya interfaz ya presenta muchas de las características que ahora adopta la firma de Redmond.

En una apuesta por la interoperabilidad entre dispositivos, Windows 11 es compatible con las aplicaciones para celulares con sistema operativo Android (creado por Google), de manera que estas se podrán descargar al computador desde la tienda de aplicaciones de Amazon.

Cómo actualizar a Windows 11

Para poder instalar la nueva versión del sistema operativo de Microsoft es necesario un sistema en chip (SoC) o procesador de 64-bit, con una frecuencia de al menos 1GHz o dos o más núcleos, así como una memoria RAM de al menos 4GB y capacidad interna de 64GB o más.

La paltaforma además exige firmware UEFI con Secure Boot, módulo de plataforma segura (versión 2.0), compatibilidad con DirectX 12 y un monitor de alta definición, con resolución de 720 píxeles, que supere un tamaño de diagonal de 9 pulgadas.

Los requerimientos de Windows 11:

- Un procesador a 1 GHz con 2 núcleos o más (acá hay una lista oficial de chips admitidos)

- 4 GB de RAM

- 64 GB de almacenamiento

- Una pantalla de 9 pulgadas o más (si se trata de un dispositivo portátil) con resolución mínima de 720p

- Un chip gráfico compatible con DirectX 12

- Los usuarios puedan verificar si su equipo es compatible con Windows 11, es decir, si el equipo no experimentará problemas notables debido al hardware, accediendo a una nueva versión de la aplicación “Comprobación de estado de PC” (PC Health Check, en inglés).

Los equipos más nuevos serán los primeros en recibir la opción de la actualización gratuita, y Microsoft espera que para mediados de 2022 le llegue a todos los dispositivos que cumplan los requisitos mínimos.

La compañía le confirmó a Todo Noticias que en los próximos meses estará disponible en dispositivos compatibles con Windows 11 de HP, Lenovo, Dell, Acer, Asus, Samsung, MSI, Positivo, Exo, Novatech, Bangho, eNova, PCBox.

Juegos e inclusión

Windows 11 se hizo para los juegos, por lo que si tenemos una pantalla compatible con HDR, Auto HDR actualizará automáticamente más de 1000 juegos DirectX 11 y DirectX 12 a un alto rango dinámico, representando una gama mucho más amplia de colores y brillo. El sistema también incluye la capacidad de activar o desactivar el HDR automático por juego.

La empresa también implementó una mayor integración con la plataforma gamer de Xbox, incluyendo el accedo a la biblioteca de juegos. Los abonados a Game Pass además podrán acceder al servidio de streaming de videojuegos.

Este nuevo sistema operativo es además el más inclusivo, construido con y para personas con discapacidades. Ofreciendo tecnología de asistencia como Narrador, Lupa, Subtítulos y Reconocimiento de voz de Windows para apoyar a las personas de todo el espectro de discapacidades.

Al usar una tableta sin teclado habrá más espacio entre los iconos en la barra de tareas, agregando objetivos táctiles más grandes y señales visuales sutiles para facilitar el cambio de tamaño y el movimiento de las ventanas, así como la adición de gestos.

El equipo de diseño también habilitó la háptica con Windows 11 para hacer que el uso de un lápiz sea aún más inmersivo, lo que permite escuchar y sentir las vibraciones a medida que hace click, se edita o esboza. MV (Foto: Pixabay)