Alan García confiesa que le gustaría tener un tercer Gobierno en 2016

Al hacer una evaluación de sus antecesores, el mandatario peruano reconoció que Alejandro Toledo (2001-2006) continuó el sentido de una democracia con apertura hacia el mundo y construyó las bases del tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos en 2008.
A Alberto Fujimori (1990-2000) le reconoció haber contribuido decisivamente "a poner punto final a la gran escalada terrorista", haber detenido el proceso inflacionario (desatado en su primer Gobierno) y haber introducido elementos de modernidad.
Sobre la posibilidad de que la hija de Fujimori, la legisladora Keiko Fujimori, gane las elecciones presidenciales del próximo año, García recordó que ha prometido guardar absoluta neutralidad, pero agregó que "lo que más puede complacer a un demócrata es entregar la banda (presidencial) a quien el pueblo elija con la mayor libertad".
La entrevista de Trome, un diario bastante popular, consultó al mandatario también sobre su vida personal y el evidente distanciamiento con su esposa Pilar Nores, madre de cuatro de sus seis hijos.
García confirmó que tiene "una relación lejana en este momento" con Nores, aunque rechazó que se hayan divorciado, como especulan los medios desde hace algunos meses.
"No atravieso el mejor momento con mi esposa, en nuestra larga vida común. Ese es un hecho evidente, pero hacer informaciones para decir motivemos ya una reacción, un rompimiento, eso es lo que no me parece leal", declaró el presidente.
La primera dama estuvo ausente en la celebración del cumpleaños de García de este año, y también en las ceremonias por el aniversario patrio a fines de julio, donde el mandatario sólo estuvo acompañado por sus hijos.
Sin embargo, el gobernante no dudó en que "en algún momento" se reencuentren "bien" porque eso "le gusta a la gente".
"Yo no entiendo cómo se puede compartir toda la vida y, en la última parte de la vida, darse las espaldas. Eso no lo entiendo. Ahora, son mis responsabilidades y mis culpas", apuntó.
El mandatario suele mostrarse ante los medios en compañía de su hijo menor, Federico Dantón, quien nació hace cinco años durante otra separación de su esposa y cuya madre peruana vive aparentemente en Estados Unidos.
Los diarios capitalinos informaron también hoy que García disfrutó, el pasado viernes, del concierto ofrecido en Lima por los cantantes Marc Anthony y Olga Tañón, en compañía de una dama que no era Pilar Nores.EFE

Categoria: