El crudo de Texas sube un 0,51 por ciento y cierra a 79,28 dólares el barril

En lo que va de año, el precio del barril de petróleo de Texas ha subido 34,68 dólares o un 77,75%.

La gasolina para entrega en enero añadió 3 centavos al valor del día anterior y concluyó la sesión a 2,04 dólares el galón (3,78 litros), en tanto que el gasóleo para ese mes se mantuvo en un nivel de precio similar al del día anterior, a 2,10 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para febrero restaron 14 centavos al valor del martes y finalizaron a 5,70 dólares por cada mil pies cúbicos.

Los datos que difundió hoy el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos reflejaron un descenso de 1,5 millones de barriles en las reservas de petróleo almacenadas la pasada semana, comparado con un retroceso de algo más de dos millones de barriles que esperaban algunos analistas.

Después de ese descenso el total, de 326 millones de barriles, es tan sólo un 0,3% superior al volumen del pasado año.

En el caso de la gasolina, las existencias bajaron en 300.000 barriles y el total, de 216 millones de barriles, es un 2,2% superior al volumen del pasado año en la misma época.

Las reservas de destilados, una categoría que incluye al gasóleo de calefacción y al diesel, bajaron en 2 millones de barriles, a 159,3 millones, lo que representa un volumen que es un 10,9% superior al de hace un año.

El informe semanal del DOE reveló por otra parte un incremento de 320.000 barriles diarios en el flujo de importaciones de crudo a EE.UU. respecto de la semana anterior, a una media de 8 millones de barriles diarios.

No obstante, la media de importaciones en las últimas cuatro semanas ha sido de 7,9 millones de barriles diarios, 1,6 millones menos que en igual periodo de 2008.

El DOE calcula que el volumen de productos derivados del crudo suministrados al mercado estadounidense en las últimas cuatro semanas, algo que se toma como una referencia del nivel de demanda, fue de una media de 19,1 millones de barriles diarios, un 0,2% inferior al del pasado año.

En el caso específico de la gasolina, la demanda se situó en ese periodo en una media de 9 millones de barriles diarios, un 1,1% más que hace un año y la de destilados fue de 3,7 millones de barriles diarios, un 2,8% inferior a la de igual periodo de 2008. EFE

Categoria: