El petróleo de Texas baja por segundo día consecutivo y cierra a 76,35 dólares

En contraste, los contratos de futuros de gas natural de más próximo vencimiento, también los de diciembre, se encarecieron frente al cierre de ayer dos centavos por cada mil pies cúbicos y terminaron a 4,39 dólares, un 4,35% más baratos que hace una semana.

Los descensos del crudo y sus derivados tuvieron lugar después de que en Estados Unidos se conociera que el déficit comercial creció en septiembre un 18,2%, el mayor incremento porcentual desde febrero de 1999. Las importaciones aumentaron el 5,8% y las exportaciones solo el 2,8%.

En cualquier caso, el déficit acumulado en los nueve primeros meses del año es de 274.582 millones de dólares, frente a los 551.442 millones del mismo período del año anterior.

Los inversores también conocieron hoy que la confianza de los consumidores estadounidenses en la economía descendió en noviembre por segundo mes consecutivo, según los datos preliminares del sondeo mensual de la Universidad de Michigan, que contradicen el incremento que habían pronosticado los analistas.

Estas informaciones alimentaron un día más las dudas que aún persisten sobre el verdadero ritmo de recuperación de la economía nacional y, por tanto, de la demanda de crudo y carburantes por parte del mayor consumidor energético del planeta.

El jueves ya lo habían hecho los datos de reservas de crudo, que se difundieron un día más tarde de lo habitual debido a la celebración el miércoles del Día de los Veteranos en Estados Unidos y que reflejaron un incremento semanal de 1,8 millones de barriles, más de lo esperado.

EFE

Categoria: