Para formar parte de la información

Thaelman Urgelles

En Venezuela se libra la batalla por el relato

Thaelman Urgelles's picture

ACTO I: Cuando todo estaba perdido y los militares se disponían a entrar al Palacio de la Moneda; cuando quienes resistieron unas horas comenzaban a rendirse, Patricio de la Guardia ordenó a sus subalternos: “vamos a evacuar, según el plan trazado, espérenme que voy a acompañar al presidente". Los hombres se reunieron en el lugar convenido para iniciar el escape de aquella batalla desigual y al cabo de un rato regresó De la Guardia: “El presidente está muerto, luchó como un valiente, vámonos …"

Verdugo no pide clemencia

Thaelman Urgelles's picture

Por estos días se ha puesto en boga, entre algunos antiguos entusiastas de la "revolución bonita" o sempiternos "ni-níes", una actitud victimizada. quejosa de la vehemencia y en ocasiones virulencia con la que se responde en las redes sociales sus ahora tímidos y hasta velados apoyos a la dictadura, o a su ni-niísmo o neo-ni-niísmo. Con cuasi llanto desgarrado, algunos apelan a la libertad de expresión, clamando que las respuestas que reciben son violatorias de ese sagrado derecho.

Lo siento, la ruta electoral ya no da mas

Thaelman Urgelles's picture

No sé de dónde sacan algunos de nosotros la identidad inmutable entre "luchar y votar". A menudo -siempre en democracia- tal identidad existe, pero en otras ocasiones puede ser un error acudir a elecciones. Los hechos recientes han demostrado que ese fue el caso en el reciente proceso de regionales, donde era demasiado evidente que el régimen ejecutaría un fraude igual o mayor que el que acababa de cometer en la "elección" de la fraudulenta constituyente.

Acabamos de entrar en otra fase del conflicto: el doble poder

Thaelman Urgelles's picture

La valiente decisión de nuestra Asamblea Nacional de nombrar a 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y la respuesta inmediata del írrito TSJ de Maduro de desconocer ese acto, nos introduce en una nueva fase o escala del conflicto que sostienen el pueblo de Venezuela y su dirección política contra la dictadura de Maduro y el PSUV: la dualidad de poder, o Doble Poder. como suele también llamársela

Buenos propósitos, pero sin ruta para llegar al gobierno

Thaelman Urgelles's picture

Luego de escuchar con atención el Acuerdo de Gobernabilidad presentado por los partidos de la MUD y leído por Henry Ramos Allup, y en cumplimiento del llamado del lector para que todos hagamos aportes a un documento que se considera “abierto a los cambios y mejoras”, ofrezco una primera opinión. La lectura del texto completo permitirá dar una opinión más prolija, mas resulta suficiente lo escuchado hace unos minutos para comentarlo de modo general, con acento en un par de aspectos esenciales.

Estamos en otro momento decisivo. ¿Lo desaprovechamos también?

Thaelman Urgelles's picture

Este año, la historia ha sido generosa con la dirección política opositora en cuanto a oportunidades para resolver la desgracia global en la que ha sumido la dictadura a nuestro país. Me temo que ellos las han desaprovechado en su mayoría. Pocas veces una fuerza popular con tanta disposición al cambio ha sido tan sub-utilizada por los dirigentes aceptados por esa misma fuerza.

El no de los colombianos nos obliga a los venezolanos

Thaelman Urgelles's picture

No lo hice público, pero me cuento entre quienes -desde afuera y luego de mucho leer, escuchar y pensar sobre el tema- creímos que los colombianos debían aprobar el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC.

Hoy, ante el contundente rechazo de Colombia al proyecto de paz del presidente Santos, nos corresponde rendir el mayor respeto a los valientes ciudadanos de ese hermano país. Y digo contundente, porque las décimas de punto que sacó el NO sobre el SÍ pesan una tonelada moral y política en las condiciones en que se realizó el plebiscito.

¿Con qué se come la Desobediencia Ciudadana?

Thaelman Urgelles's picture

Al publicar hace dos días una contribución a la consulta iniciada por la MUD, ofrecí una continuación que sería publicada al día siguiente, referida a cómo ejecutar el rechazo de las condiciones sin desistir de la solicitud del Revocatorio. Retrasé un par de días su publicación para dar más tiempo de difusión al primer texto. Como en las series modernas de TV, repito las últimas ideas de aquel artículo:

Contribución al Debate sobre “Condiciones para el 20%”

Thaelman Urgelles's picture

La Mesa de Unidad Democrática ha mantenido una conducta impecable desde la irregular información emitida por el CNE sobre las condiciones para continuar la convocaría del Referendo Revocatorio de Maduro. Sin precipitarse a dar una respuesta rápida y sin abandonar un tono firme y combativo, la MUD nos ha mantenido informados sobre el proceso que ha decidido adoptar para afrontar lo que es sin duda el mayor intento del régimen para dar por cancelada la iniciativa revocatoria.

Toma de Caracas: Ni Atajo Violento ni “Bailoterapia”

Thaelman Urgelles's picture

A sólo horas de la GRAN TOMA DE CARACAS es nítida su potencialidad de acontecimiento histórico, capaz de dar un vuelco al implacable bloqueo que el régimen ha construido ante toda posibilidad de salida democrática, pacífica y electoral de la crisis por él mismo provocada y protagonizada. Es una cita de los venezolanos con nuestro destino y la respuesta popular ante la convocatoria de la MUD está siendo calurosa, valiente y promete ser masiva en todas las coordenadas del país.

La toma de Caracas es una cita con nuestro destino

Thaelman Urgelles's picture

Estos son los objetivos de la marcha convocada por la MUD para el 1 de septiembre. ¿Por qué la convocatoria se hizo con 30 días de anticipación?.... El propósito es presionar para que el Concejo Nacional Electoral anuncie la fecha del referendo revocatorio. La marcha es de operación de gran envergadura cuyo desenlace tendrá consecuencias sobre el país futuro.Se puede producir una situación pacífica de ingobernabilidad que puede durar varios días...

Si eso quieren, no queda otra...

Thaelman Urgelles's picture

El vago anuncio de Tibisay Lucena de fijar ilegalmente para fines de octubre la afirmación de voluntades del 20% de los electores, echaría por tierra toda posibilidad de efectuar el Referendo Revocatorio antes del 10 de enero de 2017, para violentar la voluntad del 80% los venezolanos y la letra textual de nuestra Constitución.

¡Los tenemos agarrados por las mochilas, no los soltemos!

Thaelman Urgelles's picture

21 Píldoras sobre el diálogo de Zapatero: 1.- La situación que atraviesa el régimen sólo puede ser definida como desesperada. Están contra la pared, de espaldas ante el abismo, boqueando, con la lengua afuera, en los estertores… son otras maneras de decirlo. La tenaza conformada por el Referendo Revocatorio y la valiente movilización social de los venezolanos en las calles representa un cepo del que no podrá escapar.

Fracaso rotundo de Maduro en la OEA

Thaelman Urgelles's picture

Como si no le sobraran problemas, al régimen le parió la abuela hoy con el fracaso de Zapatero y Delcy en el Consejo Permanente de la OEA. El ex-presidente español no pudo informar que aquí hay un diálogo abierto, no pasó de decir que "se están haciendo los preparativos... se están dando los pasos iniciales..." y ambiguas frases por el estilo.

La carta democrática es como subir un corozo

Thaelman Urgelles's picture

La aplicación de la Carta Democrática de la OEA es una valiosa opción complementaria para la lucha democrática de los venezolanos. Y su invocación debe hacerse sólo cuando tengamos la certeza de contar con los votos necesarios para lograrlo; porque un fracaso en esa tentativa sería brindarle al régimen una victoria que no merece, en estos tiempos de su declive irremediable.

40 Píldoras sobre el Diálogo

Thaelman Urgelles's picture

1. El diálogo es una de las actividades más usuales de la política. De hecho, cuando ella se desarrolla en escenarios democráticos es, junto con el debate civilizado, la esencia del oficio político, su sal y pimienta, su alfa y omega.

2. No debe, por ello, alarmar a nadie cuando unos políticos ejercitan el diálogo como método para aproximarse a la consecución de sus objetivos, sean ellos estratégicos, tácticos u operativos.

Esta vez la MUD no está haciendo la tarea

Thaelman Urgelles's picture

He defendido a la MUD en todos estos años, sobre todo en los peores momentos de su existencia, cuando ha sido agredida salvajemente desde privilegiados espacios de la propia oposición. También la he criticado, con lealtad pero severamente, cuando estimé que sus acciones fueron equivocadas o se demoraban en ser decididas. Esta vez me toca repetir lo último, con motivo de la indefinición que mantiene la alianza respecto de la ruta a seguir para dar fin de modo democrático, constitucional, pacífico y electoral al gobierno que mantiene a Venezuela postrada, en caos y el mayor sufrimiento.

¿Borges o Ramos Allup?

Thaelman Urgelles's picture

Desde la victoria política y ciudadana del 6-D, las redes sociales se han visto inundadas de opiniones acerca de las prioridades de agenda del nuevo parlamento y en especial sobre cuál de los diputados democráticos debe presidir la próxima Asamblea Nacional. Es algo normal, legítimo y deseable que los ciuadanos que tanto contribuyeron al triunfo con su tarea difusora y con su voto intenten, desde sus posiciones en la base social, ejercer influencia sobre las decisiones de nueva mayoría parlamentaria.

Un poco de entereza, por favor

Thaelman Urgelles's picture

En los últimos días la crisis generalizada se ha agravado en Venezuela. La debacle económica, la agudización de la violencia en dos vertientes –la ya crónica, causada por la delincuencia sin freno, y la provocada en las miles de colas por alimentos- está generando entre algunos venezolanos una sensación de desamparo que los lleva a imaginar, desear, exigir y hasta promover soluciones políticas drásticas e inmediatas, cualquiera que sea su origen y métodos y sin medir sus consecuencias para el futuro de la República.

Una imagen puede decir más que mil palabras

Thaelman Urgelles's picture

Hace un par de días publiqué un post lleno de ironía sobre una foto de Cabello y la Canciller Rodríguez con el enviado norteamericano Thomas Shannon. Con ese motivo, algun@s amig@s me han pedido mi opinión en serio sobre esa reunión. Trataré de hacerlo con la mayor brevedad que pueda:

MUD: #TARJETA ÚNICA YA!

Thaelman Urgelles's picture

Es indiscutible que asistir a las elecciones parlamentarias con una tarjeta única fortalece notablemente la opción de la MUD en ese proceso. Ello ofrece una imagen de unidad mucho más sólida que la dispersión de tarjetas partidistas en el tarjetón. Algunos especialistas estiman que la votación de la MUD crecería entre el 3% y el 5% si ella tuviese una tarjeta única, lo que podría significar la diferencia entre obtener una mayoría precaria y una mayoría consistente.

Pages