Shannon: Bolivia y EEUU darán una nueva dirección a sus relaciones

Shannon llegó al aeropuerto de La Paz a las 05.30 hora local (09.30 GMT) junto con la administradora adjunta de la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), Debbie Kennedy-Iraheta, y el vicesecretario Adjunto Principal para Asuntos Internacionales de Narcóticos, William McGlynn.

Shannon declaró que ambos gobiernos instalarán grupos de trabajo "para buscar una manera de profundizar", mejorar el diálogo y "dibujar una nueva dirección" en las relaciones bilaterales.

"Tenemos enfrente de nosotros dos días de trabajo. Yo creo que vamos a salir con resultados importantes y esperamos un diálogo muy fructífero", apuntó el funcionario norteamericano a los periodistas.

La visita de Shannon es la primera de un alto cargo de EEUU a La Paz, desde la expulsión del embajador Philip Goldberg en septiembre del año pasado.

Morales acusó entonces al embajador Goldberg de conspirar en su contra junto con la oposición conservadora de Bolivia, algo que Estados Unidos siempre ha rechazado.

En esta jornada Shannon celebrará reuniones privadas y se entrevistará con el ministro de Exteriores, David Choquehuanca.

En un intermedio, a primera hora de la tarde, realizará un homenaje con una ofrenda floral al héroe de la lucha por la independencia boliviana Pedro Domingo Murillo, en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno.

Shannon se entrevistará mañana con Morales y después, por la tarde, tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa junto con Choquehuanca, al término de las reuniones de dos días. (EFE)

Categoria: