Para formar parte de la información

El Tiempo

Esto es noticia 15-06-2018

EL TIEMPO DE BOGOTA: EL CASO DE POLIOMIELITIS QUE APARECIÓ EN VENEZUELA ES UNA AMENAZA REAL PARA COLOMBIA Y EL CONTINENTE...
"... Venezuela sigue dando muestras de la grave crisis que allí se vive. Que la poliomielitis regrese a ese país 29 años después de haberse declarado erradicada es una verdadera alarma para la salud pública local y continental... Este caso pone de manifiesto la realidad de un sistema sanitario venezolano signado por la precariedad y la exposición de la población a riesgos inexistentes en el mundo de hoy, con el agravante de que dichas condiciones, como ocurre con la poliomielitis, pueden salirse de madre y transformarse en reales tragedias... Por eso hay que llamar la atención sobre la amenaza de la proliferación de esta enfermedad... De ahí que hay que asumir con rigor las recomendaciones que promueven la toma de medidas extremas, especialmente en las zonas de frontera, para frenar la potencial diseminación del virus, dadas la elevada cifra de migrantes venezolanos, la rapidez con que se transmite y porque por cada caso con compromiso neurológico hay 90 sin esos síntomas, que pueden dejarse pasar... no hay que bajar la guardia, y menos ahora... Venezuela... ya es un polvorín sanitario que, de estallar, arrasaría con las fronteras, el bienestar y las vidas de personas..."
El Editorial completo de El Tiempo de Bogota, aquí

Editorial: El mensaje de la OEA

El Tiempo's picture

Es claro que en Venezuela hay desde hace años un quebrantamiento del orden constitucional que ha conllevado el proceso de activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) para llevar a una suspensión de Caracas del organismo hemisférico, en la esperanza de recuperar la democracia, las garantías constitucionales y el Estado de derecho en el vecino país.

Editorial: Maduro y cía.: "Alto riesgo"

El Tiempo's picture
Tags: 

Es verdaderamente denso el cúmulo de señalamientos que persigue al gobierno de Nicolás Maduro. Algunos son fácilmente verificables, como el de que se ha dedicado a desvertebrar hasta dejar sin vida el sistema democrático del país vecino o su empeño en asfixiar voces opositoras, tanto de la prensa como de la oposición política.

Editorial. Migración masiva

El Tiempo's picture

Aunque todos los colombianos a diario tienen indicios, por la presencia cada vez más extendida de venezolanos en la vida cotidiana del país urbano y rural, todavía la mayoría no alcanza a dimensionar el tamaño del desafío que supone la crisis, a todo nivel y sin precedente histórico, del país vecino. La misma por la cual, hasta el 31 de diciembre, unas 600.000 personas permanecían en Colombia, sin contar las que van de tránsito a otras naciones del continente.

Editorial. Otro periplo papal

El Tiempo's picture

Junto a multitudes, reflexiones, polémicas, anécdotas y palabras contundentes, la visita del papa Francisco a Chile y Perú, que terminó el pasado domingo, tuvo un arco dramático.

Comenzó fría y con complicaciones para su protagonista. En Chile pudo constatar lo que ya se había advertido, tanto por encuestas como por conocedores del tema respecto a la disminución tanto del número de fieles como del fervor que genera el catolicismo entre el pueblo chileno.

Editorial. El mensaje de Maduro

El Tiempo's picture

La Iglesia católica venezolana calificó el hecho de “horrible masacre”. Defensores de derechos humanos, de “ejecución extrajudicial”. Nadie ha sido indiferente a la muerte de Óscar Pérez, el policía rebelde que fue abatido junto con otras seis personas en una operación prácticamente trasmitida en vivo por las víctimas a través de las redes sociales.

Editorial: Un deseo para Venezuela

El Tiempo's picture

La libertad de expresión y la libertad de asociación no son solo dos derechos humanos fundamentales, sino también indicadores de qué tan democrático es un sistema de gobierno. Si se mira lo que hoy en día ocurre en Venezuela a la luz de estos dos temas, no puede sino confirmarse lo ya tantas veces dicho respecto a que del otro lado de la frontera ya no hay democracia.

Editorial. La estrategia de Maduro

El Tiempo's picture

Los comentarios de pasillo de la política venezolana apuntan a que el presidente Nicolás Maduro podría adelantar las presidenciales, programadas para diciembre de 2018, aprovechando el triunfo en las municipales del domingo pasado –donde obtuvo 305 de las 335 alcaldías en disputa– y la extrema debilidad de la oposición en medio de su división, que se ve sin salidas para arañarle algo de poder al mandatario, que parece estar inmerso en dos procesos claves.

Editorial. El exilio de Antonio Ledezma

El Tiempo's picture

Al municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, llegó el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, el pasado jueves, tras una cinematográfica huida de su residencia en esta ciudad, donde se encontraba bajo detención domiciliaria. Lo hizo a sabiendas de que Colombia era territorio en el que cesaba la persecución política de la que era objeto en su país.

¿Quién le cree al CNE?

El Tiempo's picture

Los resultados de las elecciones de gobernadores realizadas el domingo en Venezuela son desconcertantes o cuando menos “sorpresivos” –como dijo la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini–; “no son libres ni justos” –como dijo EE.UU.–; o son “preocupantes” –como lo expresó el Gobierno francés–.

Editorial: Respaldo a Teodoro Petkoff

El Tiempo's picture

El periodista e intelectual venezolano Teodoro Petkoff no padece demencia de ningún tipo. Debe quedar muy claro que la decisión del juez penal Aris de la Rosa en este sentido no tiene fin distinto a someter a uno de los más lúcidos críticos de la revolución bolivariana al escarnio público y coartarle sus derechos.

Editorial: La fiscal se fue de la "revolución"

El Tiempo's picture

La cinematográfica huida a Colombia de la exfiscal general venezolana Luisa Ortega y su posible llegada a Estados Unidos marcan el fin de un capítulo más de una novela que promete variados y jugosos desarrollos, por cuanto la dirigente chavista anunció que tiene en su poder pruebas que podrían incriminar al presidente Nicolás Maduro y sus allegados en el escándalo de corrupción de Odebrecht. Hablamos de millones de dólares.

Editorial: Los venezolanos que llegan

El Tiempo's picture

Colombia está ante el desafío de acogerlos: atendiendo sus necesidades básicas inmediatas. Más allá del deseo de que el pueblo venezolano pueda ver pronto una luz al final del túnel, hay que ser realistas y aceptar que falta mucho todavía para que la situación del país vecino deje de animar a miles de sus ciudadanos a emigrar en busca de mejores condiciones de vida.

Venezuela y la transición

El Tiempo's picture

Después de lo sucedido esta semana, al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, le va a quedar muy difícil desconocer dos verdades de a puño: que el fervor popular está cada vez más lejos de su proyecto político, y en particular de su constituyente, y que la oposición se ha convertido en una poderosa fuerza civilista, sin la cual será imposible tomar decisiones que tengan que ver con el futuro del país. De hecho, ya se pintan escenarios de transición, o aun sin Maduro.

Editorial. Plebiscito en Venezuela

El Tiempo's picture

A ciertos políticos en el poder, los actos simbólicos suelen tomarlos por sorpresa. Quizás sea porque tener el control del Estado conduce a desdeñar las protestas y los descontentos, pero lo cierto es que la insatisfacción puede crecer como una bola de nieve y las manifestaciones de desengaño pueden ser una señal de que es hora de cambiar de rumbo, de comportamiento: eso –una prueba de que el pueblo venezolano está pidiendo un país en el que sea posible convivir– ha sido el plebiscito de ayer domingo contra el régimen del presidente Nicolás Maduro.

Editorial: No es suficiente

El Tiempo's picture

Saber que el líder opositor venezolano Leopoldo López ya no padece más las duras condiciones de reclusión a las que estaba sometido en la prisión militar de Ramo Verde tiene que tomarse como un alivio para cuantos formamos parte de esa mayoría que clama porque el Gobierno de Venezuela detenga su veloz y lamentable avance hacia la dictadura militar.

López permanecía privado de su libertad desde febrero del 2014 y, según sus allegados, sometido a duros tratos, abusos de los que también ha denunciado haber sido víctima su esposa, Lilian Tintori.

Editorial: Cuantas veces sea necesario

El Tiempo's picture

Cuantas veces sea necesario, habrá que dedicar estos renglones para decir que lo que está sucediendo en Venezuela no es aceptable desde ningún punto de vista . Que el pueblo venezolano se merece algo mucho mejor que el actual estado de cosas, ese en el cual del Estado de derecho no quedan sino unas leves formas, un débil cascarón que también empieza a resquebrajarse.

Pages