Para formar parte de la información

El Tiempo

Editorial: Venezuela en tinieblas

El Tiempo's picture

Es larga ya la difícil situación de Venezuela, llena de muertos, de dramas humanos, de penurias económicas y de polarización política. Ahora, literalmente, en penumbras. A esto la ha llevado el régimen del socialismo del siglo XXI, con el heredero de Hugo Chávez, Nicolás Maduro y su séquito, aferrados al poder.

Jamás un país de este continente había tenido una diáspora como la que sufre el hermano pueblo de esa nación. La OEA prevé que para finales de este año habrá 5,7 millones de desplazados.

Vuelve la ansiedad

El Tiempo's picture

La situación de Venezuela o, digamos, mejor, del pueblo venezolano regresó al marco de zozobra e incertidumbre de los meses recientes. Distinto a lo vivido el viernes pasado, cuando gracias al concierto en la frontera, el Venezuela Aid Live, en inmediaciones del puente internacional de Tienditas, asomó algo de esperanza.

Editorial. Venezuela: sigue el caos

El Tiempo's picture

No obstante los cientos de miles de venezolanos que el miércoles pasado salieron a las calles a expresar su rechazo al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, el desenlace del drama político y social que hoy vive el país vecino sigue siendo una incógnita. Al tiempo que en el espacio público se observaba una cantidad sin precedentes de opositores, se movilizaba un número también significativo de ciudadanos que respaldan a Maduro. Este es, claramente, el momento más álgido, la fase más dura de confrontación en los veinte años que ya suma la revolución bolivariana.

Editorial: Venezuela, 10 de enero

El Tiempo's picture

La "revolución" bolivariana entrará el próximo 10 de enero en una nueva fase de su desarrollo histórico cuando asuma el poder Nicolás Maduro, el heredero político de Hugo Chávez, para su segundo mandato consecutivo por medio de unos comicios (20 de mayo de 2018) que no fueron libres ni tuvieron garantías, que apenas reciben el reconocimiento de nueve países y carecen del manto de un Poder Legislativo porque sus funciones fueron usurpadas por una asamblea constituyente; con una oposición destrozada e ilegalizada, unos militares cada vez más omnipresentes y determinantes y unos medios de comu

Editorial: La expulsión de Pino

El Tiempo's picture
Tags: 

Siguen tensas, y lamentablemente se deterioran cada día más, las relaciones con Venezuela. Como era previsible, el régimen de Nicolás Maduro respondió este jueves con la expulsión de un diplomático colombiano –Juan Carlos Pérez, quien cumplía funciones de cónsul en Caracas, si bien no estaba acreditado como tal– a la decisión de Colombia de expulsar del país a Carlos Manuel Pino García, personaje que lleva años en nuestro territorio y tiene encima más de una polémica.

Editorial. Una pesadilla venezolana

El Tiempo's picture

El pasado 6 de diciembre se cumplieron 20 años del triunfo de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela, fecha que fue celebrada por miles en las calles de Caracas, mientras que millones se amargaban desde otros países a los que fueron forzados a migrar por la miseria y las restricciones de las libertades individuales.

Editorial. Teodoro Petkoff

El Tiempo's picture

Falleció, a la edad de 86 años en Caracas, el pasado miércoles, Teodoro Petkoff, un economista, un político serio y un valeroso periodista.

Desde la orilla de la izquierda, en tiempos del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, hizo parte de la resistencia. Y cuando Rómulo Betancourt ilegalizó el Partido Comunista, engrosó las filas guerrilleras.

Dejado atrás este lapso de su vida, Petkoff fue, sobre todo, un convencido defensor de la de libertad y la democracia. Lo hizo con coraje desde su última trinchera, el diario TalCual, contra la tiranía de Nicolás Maduro.

Editorial. El tango de Cristina K

El Tiempo's picture

Lo más probable es que la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner no vaya a la cárcel por corrupción –al menos por ahora–, a pesar de que el juez Claudio Bonadio pidió para ella prisión preventiva. Para encerrarla, tendrían que levantarle la inmunidad de la que goza por ser congresista, y para esto es necesario un pedido de desafuero al Senado, que requeriría una votación de dos tercios. El asunto es que allí la mayoría es peronista.

Editorial. Tempestad en la Casa Blanca

El Tiempo's picture

Hace un par de semanas, cuando el abogado personal de Donald Trump se declaró culpable de ocho ofensas federales y lo implicó en uno de sus crímenes, la mayoría de los analistas coincidieron en describir el momento como el peor de toda su presidencia. Y tenían razón. Ese mismo día, su exjefe de campaña también fue hallado culpable de múltiples delitos.

Esto es noticia 04-09-2018

EL TIEMPO DE BOGOTA: EL CRIMEN EN LAS FRONTERAS...
"... El informe de la Fundación Ideas para la Paz, que se dio a conocer la semana pasada, trae cifras inquietantes sobre cómo distintas modalidades criminales se vienen consolidando en los territorios fronterizos... El narcotráfico, el tráfico de personas –entre ellas, de los migrantes–, la minería ilegal, el contrabando, la explotación sexual son las principales actividades que nutren economías fuera de la ley en las áreas limítrofes. Estas son el caldo de cultivo ideal para el fortalecimiento y la expansión de organizaciones criminales como el ELN, las disidencias de las FARC y el "clan del Golfo", entre muchas otras, que viven de estas rentas, todas manchadas con sangre... Hechos como el fin de las Farc y la brutal crisis a todo nivel que padece Venezuela han logrado que la situación adquiera nuevos y preocupantes matices que tienen que ver con las disputas entre grupos armados y el éxodo masivo de ciudadanos de este país vecino. Este último problema se extiende dado que quienes huyen de Venezuela, en gran porcentaje, buscan llegar a países del sur del continente..."
El Editorial completo de El Tiempo de Bogotá, aquí

Editorial: Crimen en las fronteras

El Tiempo's picture

El que en las fronteras del país hoy se concentren tantas expresiones del crimen organizado no solo es preocupante, sino que de paso deja claro que cualquier acción que se pretenda contundente y estructural contra estos flagelos, necesariamente pasa por la coordinación con la comunidad internacional o, por lo menos, con los países del área.

Editorial. Otra llamada a Maduro

El País de España's picture

La reacción oficial al atentado contra Nicolás Maduro del pasado 4 agosto muestra que, más que esclarecer unos hechos sobre los que hay mucha confusión, la voluntad del régimen venezolano es proseguir la persecución política contra líderes de la oposición. Una estrategia que ha sido denunciada y condenada ya en numerosas ocasiones por organismos internacionales.

Esto es noticia 06-08-2018

EDITORIAL DE EL TIEMPO DE BOGOTÁ: EL 'ATENTADO' A MADURO... UNA PERFECTA CORTINA DE HUMO...
"... Muchas son las dudas que quedan sobre lo sucedido durante la parada de la Guardia Nacional. Según la versión oficial, dos drones explotaron en un atentado contra el presidente Maduro, los autores materiales fueron detenidos en 'flagrancia' y los autores intelectuales hay que buscarlos en 'la ultraderecha' de Bogotá y Miami. Sin embargo, un desconocido grupo, autodenominado Soldados de Franelas, se atribuyó el supuesto ataque, y autoridades no descartan que tenga relación con Óscar Pérez, el policía rebelde ejecutado en enero... Un Maduro desorientado culpaba al saliente presidente Santos en una delirante alocución en la que dejó clara su obsesión por responsabilizar a Colombia de todo lo malo que ocurre en su país. Santos le respondió que estaba haciendo cosas mucho más importantes: Bautizar a su nieta... Los efectivos salieron despavoridos corriendo de la parada militar en lugar de proteger al líder de la revolución... Desde estas páginas hemos insistido en que la salida de la pavorosa crisis venezolana no implica soluciones violentas, ni intervenciones militares ni mucho menos magnicidios. La democracia tiene sus herramientas... El incidente es una perfecta cortina de humo para poner a hablar a los venezolanos de otra cosa y no de la inflación de un millón por ciento ni de lo inútil de quitarle cinco ceros al bolívar. Como si eso calmara el hambre o paliara la miseria de uno de los países más ‘ricos’ del mundo..."

El editorial completo de El Tiempo de Bogotá, aquí

Editorial: Migración y oportunidades

El Tiempo's picture

La llegada masiva de venezolanos y de colombianos que residían en el país vecino es una realidad y un desafío para la sociedad y las instituciones. De cara a este fenómeno hay muchas maneras de reaccionar, desde la nefasta xenofobia hasta la negación, pasando por la solidaridad y el reto de convertir esta crisis migratoria en una oportunidad.

Esto es noticia 15-06-2018

EL TIEMPO DE BOGOTA: EL CASO DE POLIOMIELITIS QUE APARECIÓ EN VENEZUELA ES UNA AMENAZA REAL PARA COLOMBIA Y EL CONTINENTE...
"... Venezuela sigue dando muestras de la grave crisis que allí se vive. Que la poliomielitis regrese a ese país 29 años después de haberse declarado erradicada es una verdadera alarma para la salud pública local y continental... Este caso pone de manifiesto la realidad de un sistema sanitario venezolano signado por la precariedad y la exposición de la población a riesgos inexistentes en el mundo de hoy, con el agravante de que dichas condiciones, como ocurre con la poliomielitis, pueden salirse de madre y transformarse en reales tragedias... Por eso hay que llamar la atención sobre la amenaza de la proliferación de esta enfermedad... De ahí que hay que asumir con rigor las recomendaciones que promueven la toma de medidas extremas, especialmente en las zonas de frontera, para frenar la potencial diseminación del virus, dadas la elevada cifra de migrantes venezolanos, la rapidez con que se transmite y porque por cada caso con compromiso neurológico hay 90 sin esos síntomas, que pueden dejarse pasar... no hay que bajar la guardia, y menos ahora... Venezuela... ya es un polvorín sanitario que, de estallar, arrasaría con las fronteras, el bienestar y las vidas de personas..."
El Editorial completo de El Tiempo de Bogota, aquí

Editorial: El mensaje de la OEA

El Tiempo's picture

Es claro que en Venezuela hay desde hace años un quebrantamiento del orden constitucional que ha conllevado el proceso de activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) para llevar a una suspensión de Caracas del organismo hemisférico, en la esperanza de recuperar la democracia, las garantías constitucionales y el Estado de derecho en el vecino país.

Editorial: Maduro y cía.: "Alto riesgo"

El Tiempo's picture
Tags: 

Es verdaderamente denso el cúmulo de señalamientos que persigue al gobierno de Nicolás Maduro. Algunos son fácilmente verificables, como el de que se ha dedicado a desvertebrar hasta dejar sin vida el sistema democrático del país vecino o su empeño en asfixiar voces opositoras, tanto de la prensa como de la oposición política.

Editorial. Migración masiva

El Tiempo's picture

Aunque todos los colombianos a diario tienen indicios, por la presencia cada vez más extendida de venezolanos en la vida cotidiana del país urbano y rural, todavía la mayoría no alcanza a dimensionar el tamaño del desafío que supone la crisis, a todo nivel y sin precedente histórico, del país vecino. La misma por la cual, hasta el 31 de diciembre, unas 600.000 personas permanecían en Colombia, sin contar las que van de tránsito a otras naciones del continente.

Editorial. Otro periplo papal

El Tiempo's picture

Junto a multitudes, reflexiones, polémicas, anécdotas y palabras contundentes, la visita del papa Francisco a Chile y Perú, que terminó el pasado domingo, tuvo un arco dramático.

Comenzó fría y con complicaciones para su protagonista. En Chile pudo constatar lo que ya se había advertido, tanto por encuestas como por conocedores del tema respecto a la disminución tanto del número de fieles como del fervor que genera el catolicismo entre el pueblo chileno.

Editorial. El mensaje de Maduro

El Tiempo's picture

La Iglesia católica venezolana calificó el hecho de “horrible masacre”. Defensores de derechos humanos, de “ejecución extrajudicial”. Nadie ha sido indiferente a la muerte de Óscar Pérez, el policía rebelde que fue abatido junto con otras seis personas en una operación prácticamente trasmitida en vivo por las víctimas a través de las redes sociales.

Editorial: Un deseo para Venezuela

El Tiempo's picture

La libertad de expresión y la libertad de asociación no son solo dos derechos humanos fundamentales, sino también indicadores de qué tan democrático es un sistema de gobierno. Si se mira lo que hoy en día ocurre en Venezuela a la luz de estos dos temas, no puede sino confirmarse lo ya tantas veces dicho respecto a que del otro lado de la frontera ya no hay democracia.

Pages