6 tips infalibles para acabar con la diarrea

En época de calor incrementan los casos de diarrea hasta en 30%. La fácil descomposición de los alimentos es una de las primeras causas de esta situación entre los niños, aunque los adultos no están exentos, afirma Gonzalo Antonio Neme Díaz, pediatra del Hospital Los Angeles Villahermosa.

Cuando tienes diarrea pierdes nutrientes importantes, como las calorías, vitaminas, agua, sodio y potasio, que te llevarán a generar otros problemas como la deshidratación, debilidad, falta de energía para realizar tus actividades e incluso perder peso, afirma la Cleveland Clinic.

1. Bebe muchos líquidos

Más de ocho vasos de agua al día. Es importante que añadas uno o dos por cada episodio en el baño, para compensar la pérdida, indica la Cleveland Clinic. Incluye jugos de frutas naturales y caldos, para una recuperación más pronta.

2. Come alimentos suaves

Las gelatinas, el yogurt o pudín, además de aportarte líquidos, le caen bien a tu estómago y ayudan a regular su funcionamiento. Debes comer alimentos sólidos en cuanto te sientas capaz de hacerlo, en porciones pequeñas y ligeras, recomienda el National Health Service (NHS).

3. Evita el azúcar y la grasa

Con ello disminuyes la cantidad de agua en el intestino y reduces el número de episodios de diarrea. Igualmente es importante que no consumas picantes y otros alimentos que irritan el estómago y agravan los síntomas.

4. Ingiere probióticos

Los probióticos contienen cepas de bacterias que son similares a las que se encuentran en el sistema digestivo, al consumirlos combates los gérmenes presentes en el tracto, indica Mayo Clinic. Los puedes encontrar en presentaciones de yogurt y quesos.

5. Recurre a sueros

Útiles tanto para prevenir como para aliviar la deshidratación por diarrea. El NHS indica que existen fórmulas que se pueden adquirir sin receta, éstas se disuelven en agua y reemplazan la sal, glucosa y otros minerales. Son esenciales especialmente para los niños.

6. Dile sí al pan

Mientras tienes diarrea es bueno que consumas productos de pan hechos de harina blanca y refinada, como el arroz blanco, cereales de trigo y hojuelas de maíz tostado. También puedes ingerir tortillas, todo en cantidades que toleres, indica el National Institutes of Health.

En México anualmente se reportan cerca de cinco millones de casos de diarrea, y son la salmonela, cólera, shigella, rotavirus, E. coli y enteropatógena los causantes del 70% de los casos más graves, de acuerdo con la Secretaria de Salud (SSa).

Fuente: Yahoo

AJV

Categoria: