Cuba produjo unos 4 millones de toneladas de petróleo y gas en 2009

El especialista señaló que este año la producción se ha mantenido al mismo nivel aproximadamente del 2008, en el que alcanzó poco más de 4 millones de toneladas de petróleo y el gas acompañante.

Además indicó que hay campos de petróleo que llegan a su madurez y disminuye su producción, por lo cual la exploración ocupa un "papel preponderante" en la búsqueda de sustitutos.

El jefe de exploraciones de Cupet dijo que la exploración y evaluaciones de nuevos pozos abarca desde la Zona Económica Exclusiva (ZEE), en aguas del Golfo de México, y en tierra, a lo largo de la costa norte de la isla, particularmente en el denominado "cinturón de crudos pesados", entre las provincias occidentales de La Habana y Matanzas.

La ZEE cubana tiene una extensión de unos 112.000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques, donde operan varias compañías petroleras extranjeras como la hispano-argentina Repsol-YPF, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.

De acuerdo con datos de Cupet, los cálculos sobre las posibles reservas en su ZEE rondan los 20.000 millones de barriles de petróleo. EFE

Categoria: