Tour virtual permite conocer en Chile el funcionamiento del observatorio ALMA

El ALMA, que en la actualidad se encuentra en construcción, está situado en el Llano de Chajnantor, a 5.100 metros sobre el nivel del mar, en el desierto de Atacama, a unos 1.600 kilómetros de Santiago, en la región de Antofagasta.

A través de esta herramienta digital, el visitante del tour podrá conocer la geografía que rodea el observatorio, así como las distintas tareas que se realizan en los dos campamentos que conforman ALMA.

También "conocerá las distintas etapas de ensamblaje de una antena en su preparación para ser usada en la investigación científica y apreciará el área en que se ubicarán las 66 antenas que conforman el telescopio, conociendo cómo se interrelacionan entre sí y su comunicación con el computador gigante que será el cerebro de ALMA", afirmó el NRAO.

El observatorio estará terminado en 2012, pero funcionará parcialmente desde el próximo año y permitirá investigar el Universo a longitudes de onda milimétricas con una sensibilidad y una resolución sin precedentes, lo que permitirá a los astrónomos abordar algunos de los interrogantes sobre los orígenes cósmicos del Hombre.

El Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO, por su sigla en inglés) es la instalación de la Fundación Científica Nacional de Estados Unidos responsable de la fracción norteamericana del proyecto astronómico ALMA, cuyo principal gestor es el Observatorio Europeo Austral (ESO) y sus socios internacionales. EFE