Olivas y Fuglesang completan la tercera y última caminata de la misión del Discovery

Olivas y Fuglesang regresaron al compartimento de descompresión alrededor de las 03.00 GMT del sábado tras unas siete horas de trabajo durante las que instalaron un sistema para guardar los diferentes experimentos científicos que se realizan en la EEI.

Los astronautas cambiaron también un aparato diseñado para ayudar a la estación a determinar su posición en relación con la Tierra, instalaron dos antenas GPS, así como una cubierta aislante en un cable cuya conexión experimenta problemas.

Además sustituyeron un módulo de control remoto.

Olivas, Fuglesang y la astronauta Nicole Stott pasaron en total más de 19 horas fuera de la Estación Espacial durante las tres caminatas que concluyeron hoy.

Olivas, el líder de las expediciones extravehiculares, estuvo presente en las tres caminatas.

El Discovery, que realiza la misión STS-128 de los transbordadores, tiene previsto regresar al Centro Espacial Kennedy, en Florida, el próximo jueves 10 de septiembre.

El transbordador transportó casi siete toneladas de suministros, equipo, repuestos y seis ratones para hacer experimentos sobre pérdida de masa ósea.

La nave transportó también una cinta de correr, a la que se ha bautizado con el nombre de Colbert, como el popular comediante Stephen Colbert.

El ejercicio es clave para los astronautas que pasan largos periodos en el espacio, donde la gravedad cero puede causar atrofia muscular.
La misión de trece días cuenta por primera vez con dos astronautas hispanos, Olivas y José Hernández, ambos de origen mexicano. EFE

EA