Comisión de Política Interior solicitó al Parlamento designar nuevos magistrados

Jiménez entregó en la plenaria la Resolución Nº 2010-0011, emanada de la Sala Plena del TSJ, que reconoce los derechos de jubilación de los magistrados y magistradas de ese ente, tras reunirse este lunes con la presidente del máximo tribunal del país, Luisa Estella Morales.

El documento establece que la jubilación ordinaria, así como la especial, es un derecho de carácter social y colectivo. Agregó que actualmente 26 de estos jueces y juezas cumplen con los requisitos exigidos para la jubilación.

En vista de ello y para evitar se de una crisis institucional, el artículo dos, de esta Resolución, en su resuelto establece que los Magistrados tienen la posibilidad de gozar el beneficio de su jubilación desde el pasado 10 de marzo, pero pueden continuar ejerciendo el cargo, hasta tanto no concluya el período constitucional para el cual fueron electos, o la AN designe nuevos magistrados.

El parlamentario destacó que esta medida, que ha sido tema de discusión en la opinión pública, es completamente legal y lo que pretende es evitar la crisis institucional, por la falta de magistrados designados.

El informe también solicita al Parlamento la prolongación del período de ejercicio de los suplentes de los magistrados hasta seis años.

Adicionalmente, considera que debe agregarse el procedimiento y sus requisitos para el régimen de jubilación y pensiones de los magistrados, funcionarios, empleados y obreros al servicio del TSJ, en la Ley de Reforma en estudio por la comisión. ABN

Categoria: