Zapatero anuncia una profunda remodelación en puestos clave de su Gobierno

"El rumbo está trazado pero hay que recorrerlo hasta el final y por ello hace falta un Gobierno renovado y políticamente reforzado", agregó.

Zapatero confirmó los cambios adelantados horas antes por fuentes del Ejecutivo, con el actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como "número dos" del Ejecutivo, al frente de la vicepresidencia primera, cargo en el que sustituye a María Teresa Fernández de la Vega, que lo desempeñaba desde 2004.

Rubalcaba, un veterano socialista, ocupó dos ministerios en la etapa de gobierno de Felipe González aunque no entró en el primer Ejecutivo de Zapatero, quien nada más ganar las elecciones en marzo de 2004 le nombró portavoz en el Congreso de los Diputados.

Al frente del Ministerio del Interior, al que llegó en abril de 2006, ha dirigido una de las etapas más efectivas en la lucha contra la organización terrorista ETA, con detenciones sucesivas de numerosos miembros de la dirección de la banda en estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad de Francia y Portugal.

Otro de los cambios destacados es el nombramiento de Trinidad Jiménez, actual ministra de Sanidad y una de las socialistas más próximas al jefe del Ejecutivo, como ministra de Asuntos Exteriores en sustitución de Miguel Ángel Moratinos.

Jiménez, de 48 años, tiene experiencia en política internacional tras haber sido durante tres años Secretaria de Estado para Iberoamérica y anteriormente responsable de esa materia del Partido socialista Obrero Español (PSOE).

Al frente del Ministerio de Sanidad que ocupaba Jiménez desde abril de 2009 ha sido nombrada Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, "número tres" socialista, cargo que será ocupado por Marcelino Iglesias, actual presidente regional de Aragón.

Ramón Jáuregui, un veterano socialista que en la actualidad era miembro del Parlamento Europeo, ha sido nombrado ministro de la Presidencia, lo que le recupera para la política nacional.

Los cambios afectan también a los ministerios de Trabajo, en el que Valeriano Gómez ocupará el puesto que deja Celestino Corbacho; Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en el que la ex dirigente de Izquierda Unida y ahora independiente Rosa Aguilar sustituirá a Elena Espinosa.

Los Ministerios de Igualdad y de Vivienda, creados por Zapatero y considerados dos de sus principales apuestas, desaparecen tras haber sido motivo de fuertes controversias sobre su utilidad.

El nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero pierde la paridad al situar a siete mujeres frente a nueve hombres, incluido Rodríguez Zapatero, en un total de quince ministerios.

La única que permanece en el Gobierno desde el primer Ejecutivo de Zapatero es Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía.

La tercera remodelación que lleva a cabo Zapatero en su Gobierno se produce a menos de año y medio de las próximas elecciones generales y en un momento en el que las encuestas sitúan muy por delante al opositor Partido Popular en la intención de voto. EFE

Categoria: