Resolución de OEA: "triunfo" para San José y "conspiración" para Managua

Ortega afirmó que "el diálogo con la OEA está muerto", y que la resolución aprobada el viernes fue producto de "una conspiración". Indicó que "vamos a recurrir a la Corte Internacional de Justicia" de la Haya (CIJ) para "denunciar a Costa Rica por ocupar territorio nicaragüense, porque lo que quiere Costa Rica es adueñarse" de esa parte del país.
Managua, que se niega a retirar sus tropas de la zona fronteriza, afirma que San José "se precipitó" al acudir a la OEA, organismo que a su juicio no tiene competencia en los diferendos fronterizos y alega que debe ser dirimido por la CIJ. "Seguiremos defendiendo nuestra soberanía porque nuestras tropas están en territorio nacional combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado y las fronteras están claramente delimitadas por los tratados" suscritos con Costa Rica en 1858, dijo el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, al Canal 4 de Managua.

Por su parte, el embajador venezolano en la OEA, Roy Chaderton, afirmó que la votación "debilitó" al organismo. "No sé si esto es la OEA. Habría que plantearse qué sentido tiene ser partícipe de este inmenso desorden", señaló el diplomático, en una reunión que por momentos se tornó en total caos. "La resolución efectivamente es una resolución intermedia", defendió el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien afirmó que Costa Rica cedió en su primera exigencia de que la OEA ratificara que la zona en disputa era territorio costarricense.
El gran perjudicado con este conflicto, que reavivó las recriminaciones mutuas entre dos vecinos con un historial de rencillas, podría ser el proceso de integración centroamericano, estimó el secretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Francisco Rojas. "Los temas fronterizos son altamente sensibles y un incidente como éste puede tener graves consecuencias sobre el proceso de integración", añadió el secretario general de la FLACSO, que tiene su sede central en San José.

Mientras la OEA sesionaba en Washington, un cóctel molotov fue arrojado a la embajada de Nicaragua en San José, pero no causó daños ni víctimas pues se apagó. La Policía redobló la vigilancia en la legación. "Anoche (viernes) algún energúmeno lanzó una bomba molotov a la embajada", dijo a la AFP el portavoz del Ministerio de Seguridad costarricense, Jorge Protti. AFP

Categoria: