Chávez: "inamistoso" que Colombia permita tropas de EEUU

Chávez insistió que no tiene planes de ir a ninguna guerra, pero llamó a los militares a estar "preparados para defender hasta el último milímetro de esta tierra santa".

El presidente venezolano acordó el 20 de julio someter a una "revisión integral" la relación con Colombia luego que el gobierno de Alvaro Uribe informó que negocia un acuerdo para que militares estadounidenses utilicen por lo menos tres bases en territorio colombiano.

Según voceros del gobierno de Uribe, el convenio que analizan Bogotá y Washington para que militares de Estados Unidos tengan acceso a las bases tendría una vigencia de 10 años y sólo sería para actividades antidrogas dentro de territorio colombiano y no hacia terceros países.

En tal sentido se manifestó el mandatario colombiano en Santa Marta, puerto sobre el Caribe durante un discurso ante delegados internacionales de agencias de cooperación social.

"Estos acuerdos nunca tienen por objeto crear condiciones de agredir a terceros estados. Eso está excluido en el texto, en los acuerdos que los enmarcan y en la práctica colombiana". precisó el gobernante.

Añadió que Colombia históricamente ha sido agredido por el terrorismo y el narcotráfico y que jamás "ha sido un país agresor de la comunidad internacional... Nosotros combatimos a los terroristas, nosotros no agredimos a los gobiernos ni a los pueblos".

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, negó que su país vaya a tener base militar alguna en territorio colombiano.

"No habrá ninguna. Cero, absolutamente cero bases militares de los Estados Unidos en Colombia. Ni hoy, ni mañana, ni el año que viene, ni el siglo que viene", señaló.

Fuente:

Ap.org

EA

Categoria: