Críticas a Alan García por disponibilidad a aceptar más ayuda militar EEUU

El presidente García aseguró a la cadena estadounidense CNN en español, a 10 meses de dejar el poder, que aceptaría tropas de entrenamiento de Estados Unidos en su país como ayuda para combatir ese delito.

"En todos los temas que sean humanos y universales, yo no hago cuestión de soberanía y patriotismo, es decir, si los estadounidenses quisieran poner tropas de entrenamiento, como tienen helicópteros y entrenadores de satélite y de comunicaciones aquí, en buena hora", dijo García a CNN.

El mandatario aclaró que ante un delito que no tiene fronteras, Washington podría colaborar técnica y militarmente "siempre y cuando estén bajo el comando de Perú".

Por su parte, el general en retiro Edwin Donayre, ex jefe del ejército durante el actual gobierno de García, consideró "inadecuada en absoluto" la postura del jefe de Estado.

Esa idea "mina la moral y espíritu combativo de nuestro personal", dijo Donayre a la radio limeña CPN al señalar que "la policía y las fuerzas armadas tienen experiencia y han combatido con éxito en la guerra contrasubversiva y contra el narcotráfico en las dos últimas décadas".

"No estoy de acuerdo, no nos van a venir a enseñar a nosotros en nuestro terreno; el entrenamiento no es necesario porque nosotros somos capaces", aseveró Donayre. Precisó que lo que sí se requiere es equipamiento e inteligencia técnica.

A su vez, Cabieses hizo notar que en vez de pedir entrenamiento militar García debería pedir a Estados Unidos apoyo en inteligencia para mejorar el combate al narcotráfico.

Planteó también como posibilidad que Perú establezca una alianza con su vecino Brasil, un país con el que se comparte el mismo problema y que tiene experiencia en el tema antidrogas.

Cabieses expresó su temor de que detrás de la idea de García de lanzar su disponibilidad a aceptar un entrenamiento militar de Estados Unidos podría estar la intención de Washington de controlar territorios de la región amazónica, donde abundan recursos naturales, lo cual consideró peligroso.

Sobre ese tema el general Donayre dijo que "inicialmente se lanza un globo de ensayo para ver qué puede venir a futuro".

El presidente peruano señaló a CNN que la ayuda que Perú recibe de Estados Unidos se encuentra a un nivel de 37 millones de dólares anuales.

Como parte de esa ayuda Washington ha cedido en uso a Perú 23 helicópteros que se utilizan en la lucha contra el narcotráfico.

El narcotráfico en Perú genera ganancias por 22.000 millones de dólares, lo que representa un incremento de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares en los últimos cinco años, según el organismo estatal Desarrollo y Vida sin Drogas. AFP

Categoria: