Tropas iraníes se retiran del pozo petrolífero en disputa con Irak luego de advertencia estadounidense

El pozo número 4, que se disputan ambos países, se encuentra a 100 metros de la frontera, en el campo petrolero de Fauqa, uno de los tres sacados a subasta internacional en junio y que no fueron contratados. Las reservas de Fauqa están estimadas en unos 1,55 millones de barriles.

Según el jefe del comité de seguridad y de defensa del consejo de seguridad provincial de Misane, Maysam Lafta, "las fuerzas iraníes se fueron durante la noche y los operarios de la compañía petrolera del sur han vuelto al pozo el domingo".

El viernes, una decena de militares y técnicos iraníes tomaron el control del pozo número 4 en lo que ha sido el primer incidente serio entre ambos vecinos desde la caída de Sadam Husein en 2003, cuyas tropas se enfrentaron con Irán en la guerra de 1980-1988. Muchos de los líderes chiíes que se exiliaron en Teherán durante la era de Sadam forman ahora parte del Gobierno iraquí.

Irán reconoció el sábado que sus fuerzas ocupaban las instalaciones de un pozo de petróleo reivindicado por Irak, pero rechazó las protestas de Bagdad y afirmó que el pozo se encontraba en territorio iraní. "Nuestras fuerzas están en nuestro propio suelo, pues ese pozo pertenece a Irán según las fronteras internacionales reconocidas", sostuvo un comunicado de las fuerzas armadas difundido por la televisión estatal Al Alam.

El Gobierno iraquí había convocado el viernes al embajador de Irán en Bagdad y remitido una nota al Ministerio de Exteriores iraní pidiendo la retirada. El vicepresidente de Relaciones Exteriores, Mohamad al Haj Hamud, señaló que la ocupación del pozo se produjo un mes antes de que se inicie los trabajos de una comisión mixta para delimitar las fronteras terrestres y marítimas con el país vecino. AFP

Categoria: