Cecilia Sosa: El TSJ confiscó derecho a la protesta

- ¿La interpretación del artículo 68 por parte del TSJ es motivo para continuar las protestas en el país?

Van a seguir ocurriendo, esto quiere decir que se van a trasladar a las policías municipales -que siempre se han visto como preventiva- la labor de disolver las protestas que no tengan el permiso, convirtiéndose en una policía represiva. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con esa sentencia confiscó el derecho a la protesta. Algo interesante es que la Sala Constitucional está contribuyendo a la caída del Gobierno al legitimar acciones inconstitucionales.

-¿Es viable la sentencia?

La medida parte del criterio de que el órgano administrativo que autoriza o no la protesta se tiene que obedecer, pero la sentencia agrega que cuando se haga una solicitud para protestar y sea negada, pero aún así la protesta se lleve a cabo, todas las personas que hayan pedido esa autorización serán pasadas inmediatamente a un proceso penal.

Cuando las sentencias son absurdas, todo tribunal se cuida de que sus sentencias sean inejecutables y que contradigan el natural desempeño de una sociedad, en consecuencia cuando el Ejecutivo controla todos los Poderes Públicos y utiliza la Sala Constitucional para que formalmente desmonte la protesta, es porque es tan débil que busca legitimaciones por cualquier medio y genera desobediencia al poder.

- ¿Esta medida ratifica la restricción de manifestaciones de la oposición en el oeste de Caracas?

Sí, el problema es que con esa medida se está afectando también a los ciudadanos del oficialismo. Si ellos quieren protestar porque su salario básico no es suficiente, por ejemplo, no lo pueden hacer. Este es el cuchillo del silencio; para mantenerse en el poder todos deben estar callados.

Fuente: Diana Carolina Beltrán/ ÚN

DJ

Categoria: