Ex mandatarios y Centro Carter encienden alarmas por irrespeto al sistema de justicia interamericano

Miembros del grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana, con secretaría en el Centro Carter, difundieron una declaración en la que muestran su preocupación por el irrespeto al sistema interamericano de justicia, argumentando que el “incumplimiento de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por parte de algunos Estados sujetos a su jurisdicción (…) atenta no solamente contra la Corte sino contra la protección colectiva de los Derechos Humanos en el hemisferio”.

El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter junto a César Gaviria, ex presidente de Colombia y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos; Alejandro Toledo, ex presidente de Perú; Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia; Luis Alberto Lacalle, ex presidente de Uruguay, entre otros, rechazan el carácter de “inejecutable” que el Tribunal Supremo de Justicia impuso al dictamen de la máxima instancia de justicia del hemisferio en el caso de Leopoldo López versus el Estado venezolano.

En la declaración se señala que la Corte y la Comisión IDH “constituyen un sistema de protección internacional de los derechos humanos que sirve de modelo para el mundo entero. Cimentado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, dicho sistema es una conquista de los Estados latinoamericanos y del Caribe, que debe ser celosamente protegida por todos”.

El grupo destaca el acatamiento de las sentencias del máximo tribunal en materia de derechos humanos del continente. “Hasta donde tenemos conocimiento, con la sola excepción de las decisiones de los tribunales militares del régimen de Fujimori, este es el único país del hemisferio en el que las sentencias de la Corte IDH han sido expresamente rechazadas por el Tribunal Supremo al declararlas no vinculantes e inaplicables”. (Con información prensa Voluntad Popular).

La declaración

Nosotros, los abajo firmantes, lamentamos la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en la que se declara que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 1 de septiembre de 2011, en el caso de Leopoldo López Mendoza vs Venezuela, es “inejecutable”.

La Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos constituyen un sistema de protección internacional de los derechos humanos que sirve de modelo para el mundo entero. Cimentado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, dicho sistema es una conquista de los Estados latinoamericanos y del Caribe (ni Canadá ni los Estados Unidos han ratificado la Convención), que debe ser celosamente protegida por todos.

Con preocupación hacemos notar que, hasta donde tenemos conocimiento, con la sola excepción de las decisiones de los tribunales militares del régimen de Fujimori, este es el único país del hemisferio en el que las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos han sido expresamente rechazadas por el Tribunal Supremo Electoral al declararlas no vinculantes e inaplicables.

El incumplimiento de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por parte de uno de los Estados sujetos a su jurisdicción, apartándose de sus obligaciones internacionales según la propia Convención Americana, atenta no solamente contra la Corte sino contra la protección colectiva de los derechos humanos en el hemisferio.

Firmado,

Diego Abente Brun
Ex ministro de Justicia y Trabajo de Paraguay

Mariclaire Acosta
Ex subsecretaria para Democracia y Derechos Humanos de México

Nicolás Ardito Barletta
Ex presidente de Panamá

Jimmy Carter
Ex presidente de los Estados Unidos

Jorge Castañeda
Ex secretario de Relaciones Exteriores de México

Joe Clark
Ex primer ministro de Canadá

Humberto de la Calle
Ex vicepresidente de Colombia

César Gaviria
Ex Presidente de Colombia

John Graham
Presidente Emérito, Fundación Canadiense para las Américas

Osvaldo Hurtado
Ex presidente de Ecuador

Torquato Jardim
Ex ministro del Tribunal Superior Electoral de Brasil

Luis Alberto Lacalle
Ex presidente de Uruguay

John Maisto
Ex embajador de los Estados Unidos ante la OEA

John Manley
Ex ministro de Relaciones Exteriores de Canadá

Barbara McDougall
Ex ministra de Relaciones Exteriores de Canadá

Robert Pastor
Ex director de Asuntos Latinoamericanos y del Caribe del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos

Andrés Pastrana
Ex presidente de Colombia

Sergio Ramírez
Ex vicepresidente de Nicaragua

Ronald M. Sanders
Miembro del Grupo de Personas Eminentes del Commonwealth

Jorge Santistevan de Noriega
Ex Defensor del Pueblo de Perú

Eduardo Stein
Ex vicepresidente de Guatemala

Alejandro Toledo
Ex presidente de Perú

Fernando Tuesta Soldevilla
Ex director de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú

Joaquín Villalobos
Fundador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y signatario de los Acuerdos de Paz de El Salvador en 1992

Miembros del Grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana, con secretaría en el Centro Carter, Atlanta GA.

Fuente: http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article...

DJ

Categoria: