Miguel Moratinos dice que la UE debe responder a la liberación de presos cubanos

El jefe de la diplomacia española se reunió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, el pasado martes en Nueva York, donde ambos asisten esta semana a la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas. En ese encuentro, explicó Moratinos, expresó "la satisfacción por parte del Gobierno español de ver como las autoridades cubanas están cumpliendo plenamente su compromiso".

Asimismo, destacó que ya son 37 los presos políticos cubanos excarcelados en cumplimiento de los términos negociados entre el Gobierno cubano y la Iglesia católica, proceso que ha contado con la colaboración del Ejecutivo español.

"Por tanto estamos en el tramo final de los 52 que quedaban de los 75", indicó el ministro español, en referencia a los opositores encarcelados durante la llamada Primavera Negra de 2003. Moratinos también recordó que los ministros de Exteriores europeos analizarán la posición común europea hacia la isla el próximo octubre.

"Tendremos la ocasión, y estoy convencido, de cambiar lo que era una política común que se ha quedado obsoleta, por una nueva relación bilateral entre Cuba y la UE para dar respuesta a muchas de las cuestiones que tiene que fijarse en esta nueva etapa", agregó. EFE

Categoria: