Unasur transmite a ONU apoyo a Argentina en reclamo por Islas Malvinas

En declaraciones a la agencia Efe, la funcionaria explicó el lunes se reunirá con el titular de la ONU, a quien le entregará una declaración firmada el pasado 17 de marzo por los cancilleres del bloque regional y le pedirá que "renueve sus buenos oficios" para resolver la disputa entre Argentina y Gran Bretaña.

"Queremos reiterarle el pedido que tantas veces se ha repetido para que ejerza sus buenos oficios y promueva el diálogo" entre ambos países, señaló Mejía.

El encuentro con Ban se realizará el 2 de abril, cuando se cumple el 30 aniversario del inicio de la guerra de las Malvinas.

Para Mejía, el respaldo de Unasur a Argentina demuestra el "histórico momento" que vive Suramérica, "un subcontinente que jamás ha estado tan unido como ahora".

La secretaria general expresó que este momento es "sorprendentemente positivo" y agregó que América del Sur es "una región sólida e integrada, que depone sus diferencias ideológicas en aras a un bien común y fortalece sus procesos internos".

"Somos un continente que resuelve sus conflictos con audacia. Casi siempre ha sido la región de los problemas, ahora damos soluciones", afirmó.

Esta es la primera visita oficial de la máxima autoridad de Unasur a la ONU después de que se aceptara al bloque regional como observador en la Asamblea General del organismo internacional.

"El mundo está en una situación tan compleja, que ver un subcontinente como zona de paz, desnuclearizado, unido, que resuelve sus problemas de forma tan audaz, es un verdadero ejemplo. El sur es capaz de mandar ese mensaje al norte por primera vez", aseveró Mejía.

La funcionaria llegó a Estados Unidos, sede de la ONU, el jueves pasado y se reunió con la titular del organismo para temas de la mujeres, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet.

También mantuvo encuentros con los embajadores de los países de la Unasur ante Naciones Unidas y con el guatemalteco Edmond Mulet, del departamento de Operaciones de Paz del organismo.AVN

Categoria: