Candidato de la Unidad Democrática Antonio Ecarri: Hospital Vargas está en cierre técnico

Ecarri detalló que el centro asistencial no cuenta con todo el personal médico, ni los insumos necesarios para responder a las necesidades de la población que asiste al hospital.

“En el 2007 se realizaban 400 operaciones al mes y actualmente el número se ha reducido a 150. Mientras hoy se atienden a 50 niños, en el pasado se atendían 150 diariamente. La sala de emergencia funciona improvisadamente en una sala de curación y solamente recibe pacientes hasta las 7 de la noche, debido a que no existe vigilancia policial que garantice la seguridad de médicos y pacientes”.

Al respecto, el candidato unitario indicó que “en 2007 las condiciones no eran las mejores pero actualmente, y luego de la transferencia al Ministerio de Salud, la situación ha empeorado”.

El Hospital Vargas fue construido durante el siglo XIX en tan sólo 3 años. Hoy, siglo XXI, la remodelación de la sala de Emergencias y 8 quirófanos ha tomado más de 3 años en finalizarse y aún acumulan deudas. En el año 2007, el Ministerio del Poder Popular para la Salud aprobó 2.198 millones de bolívares para el proyecto y en mayo de 2010 se abonaron otros 20 millones de bolívares. “¿Dónde está el dinero? Tenemos que ir a la Asamblea Nacional a controlar que los recursos sean realmente invertidos en la salud”, apuntó.

Ecarri explicó que debido a denuncias realizadas por vecinos de Altagracia, cumpliendo con su labor contralora, se realizó una investigación sobre el centro de salud, cuyos resultados fueron presentados en el informe.

“Condiciones deplorables de infraestructura, déficit de insumos y equipos médicos y la inseguridad son el día a día de los pacientes y empleados”, reportó, al tiempo que mostró fotografías del abandono del hospital tomadas este miércoles 1 de septiembre de 2010, gracias a la contraloría social de los propios médicos y pacientes del Vargas.

El candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 2 del Distrito Capital expuso que “el Hospital Vargas no depende de una alcaldía de oposición. Aquí no hay Carlos Ocariz. Ya no es el Alcalde opositor. Esto es el Ministerio de Salud con su centralismo y su caos”.

En tal sentido, planteó que la solución a los problemas que existen en los hospitales públicos venezolanos se encuentra en la descentralización, la aprobación de los recursos necesarios y el control efectivo de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional que vigile la correcta inversión del dinero “y no permita la corrupción desatada que tienen con los hospitales”.

Fuente: http://www.unidadvenezuela.org/2010/09/ecarri-hospital-vargas-esta-en-ci...

Categoria: