La infraestructura y la seguridad son los principales desafíos de Latinoamérica

Schwab dejó en claro que está "a punto de terminar la crisis más severa de la economía global en muchos años", al matizar que "no fue una crisis secreta, fue una crisis estructural, ya que las estructuras no se habían adaptado a las necesidades del siglo XXI".

"Todavía tenemos que pagar un precio elevado por los compromisos que adquirimos en el pasado, pero hay buenas noticias (...), va a ser una mejora rápida", agregó.

Para el presidente del FME, Colombia ha sido "un campeón" en sortear la crisis, motivo por el cual, según dijo, se eligió a este país como anfitrión de la quinta edición del foro.

Uribe, encargado de abrir oficialmente el FEM Latinoamérica 2010, destacó que "la iniciativa privada es el camino de superación de pobreza" y criticó a los países que coartan el desarrollo de las empresas.

"En América Latina hay muchos atentados contra la iniciativa privada", señaló el mandatario e indicó que el colapso de los países con sistemas comunistas es una prueba de que sin iniciativa privada "las comunidades se adormecen".

Asimismo, afirmó que su país ha mejorado las perspectivas gracias a los avances en la seguridad, lo que ha permitido un mayor compromiso social e inversión en infraestructura.

En ese sentido, el presidente mundial de la cervecera SABMiller, Graham Mackay, señaló que los países de la región antes de buscar acuerdos comerciales deben tratar de mejorar los obstáculos a nivel local y tener una infraestructura eficiente.

El directivo indicó que en Latinoamérica muy poco del costo adicional de sus productos con respecto a otras regiones se debe a impuestos.

Por el contrario, "la mayor parte proviene de obstáculos como la infraestructura, pero también hay otros temas como las distorsiones e intervenciones de los Gobiernos, y algunas de estas vienen en forma indirecta como los costos de transporte y mano de obra", entre otros.

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo, por su parte, que América Latina tiene grandes desafíos a pesar de tener un escenario mucho más promisorio para el crecimiento económico.

El funcionario mexicano señaló que la región está en una etapa en la que se deberán consolidar las democracias y para ello los estados latinoamericanos deben dar resultados en los aspectos que están rezagados: "una mejor distribución de la riqueza y un combate frontal a la pobreza".

Por su parte, el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, manifestó que la competitividad, la seguridad pública, una mejor gobernanza democrática y mejorar la capacidad del sector energético son los elementos fundamentales que debe enfrentar ahora Latinoamérica si no se quiere quedar atrás.

El funcionario estadounidense agregó que "este sigue siendo el continente más desigual" y en buena medida eso se debe a que se buscan "salvadores" que terminan destruyendo las instituciones.

El FEM fue también hoy escenario del cantante puertorriqueño Marc Anthony y el colombiano Carlos Vives, quienes presentaron, junto al presidente de Televisa, el mexicano Emilio Azcárraga, la iniciativa "A Ritmo de Cambio", con la que se busca la integración regional a través de la música.

En Cartagena, el FME analiza los efectos de la reciente recesión económica mundial en América Latina y las perspectivas de crecimiento para la región durante 2010, estimadas en un 4 por ciento, por encima de las previsiones para el promedio mundial.

También se trata de definir las reformas que se requieren en América Latina para mejorar las condiciones que conduzcan a una fuerte recuperación económica sin depender tanto de los productos básicos y diversificar las exportaciones.

A la reunión en Cartagena asisten empresarios de diversos países, así como los presidentes Fernando Lugo, de Paraguay; Álvaro Colom, de Guatemala; Ricardo Martinelli, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, además del director adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Alejandro Jara. EFE

Categoria: