Uribe ratifica el apoyo a Santos por el inicio del proceso de extradición en Ecuador

En ese ataque fallecieron 26 personas, entre ellas el portavoz internacional y "numero dos" de las FARC, alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes mexicanos.
A comienzos de julio pasado, cuando se informó de que un juez de Ecuador emitió una orden de captura contra Santos, Uribe también anunció el apoyo al ex funcionario.

Uribe dijo entonces que la orden del juez ecuatoriano contra su ex ministro de Defensa era "una amenaza a los colombianos", e indicó que ese país no tiene jurisdicción para actuar contra el ex funcionario.

Tras el bombardeo colombiano, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró como una violación a la soberanía el traspaso de la frontera por parte de militares colombianos y rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

La información sobre el pedido del juez de Sucumbíos se registra cuando Bogotá y Quito han anunciado para el 9 de octubre una nueva reunión de los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Ecuador, Fander Falconí, con vistas al restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

La semana pasada Bermúdez y Falconí tuvieron un primer acercamiento en Nueva York para diseñar una hoja de ruta que fije los pasos a seguir para la plena normalización de las relaciones entre los dos países. EFE

Categoria: