Un ex guerrillero se perfila como presidente de Uruguay

Un sondeo de intención de voto de la consultora Grupo Radar dio al Frente Amplio un 44,7 por ciento de apoyo, al PN un 28,7 y al Partido Colorado un 13,9 por ciento, lo que determinaría un choque decisorio entre los dos más votados al no alcanzar ninguno la mayoría absoluta. La encuesta otorgó a Mujica, de 74 años, una ventaja de seis puntos porcentuales sobre Lacalle, de 68, en la segunda vuelta electoral, programada para el 29 de noviembre. El Frente Amplio, que aglutina a socialistas, comunistas, democristianos y ex guerrilleros, tuvo un pequeño crecimiento respecto a anteriores sondeos, mientras que el Partido Nacional continuó en franco retroceso.

El Partido Colorado, de centroderecha y una de las corrientes políticas históricas del país junto al Blanco, también registró un avance, pero aún lejos de su anteriormente tradicional fuerza. Los sondeos más recientes siguen mostrando la previsible caída de la votación para la izquierda respecto a las elecciones del 2004, cuando el oncólogo y socialista moderado Tabaré Vázquez ganó la presidencia en la primera vuelta. Con la gestión del Gobierno aprobada por la mayoría de la población y la popularidad de Vázquez en niveles récord, el Frente Amplio no pudo trasladar a Mujica todo ese apoyo.

Su condición de ex guerrillero, ubicación más a la izquierda y estilo desenfadado que incluye frecuentes exabruptos y que lo llevó a provocar malestar dentro de la propia coalición, impidieron esa transferencia, según analistas.

Ventaja del frente

Varios politólogos coincidieron el miércoles en que la elección presidencial se definirá en segunda vuelta, en la que la mayoría apuntó una ventaja para Mujica, un senador y propietario de una chacra de la afueras de Montevideo. En la última semana de campaña, Mujica y Lacalle, proveniente de una tradicional familia de políticos, han tratado de atraer al alto porcentaje de indecisos, pero para politólogos sería difícil una alteración drástica del panorama electoral. “La primera vuelta no está decidida (...) ningún resultado es descartable”, dijo en un evento con empresarios César Aguiar, de la consultora Equipos, al indicar la posibilidad de que Mujica gane la Presidencia el domingo.

Aguiar afirmó, sin embargo, que una victoria del Frente Amplio en primera votación “no es lo más probable”, aunque podría mantener su mayoría legislativa, para lo que necesita un estimado del 48,75 por ciento de los votos válidos. En líneas generales, el politólogo Juan Carlos Doyenart coincidió con esas previsiones, mientras que Daniel Chasquetti, profesor de la universidad estatal, fue más contundente y previó que el Frente Amplio ganaría la mayoría parlamentaria en la primera vuelta y la presidencia en la segunda. “La única certeza que yo tengo en este momento es que a la larga Mujica va a terminar siendo el presidente”, afirmó.

El Frente preparaba en la noche del miércoles su acto de cierre de campaña en la Avenida 18 de Julio, la principal de Montevideo, con discursos previstos de Mujica y su compañero de fórmula, el ex ministro de Economía Danilo Astori. En tanto, Lacalle participaba en actos proselitistas en el interior para culminar con el cierre previsto para el jueves en en la ciudad de Las Piedras, vecina a la capital.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo167917-un-ex-guerri...

Categoria: