Uruguay se alista para la segunda vuelta electoral, con Mujica como favorito

Si bien se espera que el nivel de los ríos desbordados baje según se aproxime la hora de la apertura de las urnas, las continuas precipitaciones y las más de 6.000 personas evacuadas en el interior de la república marcan aún la agenda de la Corte Electoral.
Siete helicópteros de las Fuerzas Armadas, incluido el presidencial, están listos para garantizar el normal desarrollo de los comicios en caso de ser necesario.
Son 2.563.285 los uruguayos llamados a estas elecciones -de voto obligatorio- para elegir al que será su gobernante durante los próximos cinco años entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta electoral del pasado 25 de octubre.
Mujica, del oficialista Frente Amplio (FA), obtuvo entonces cerca del 48% de los votos y la mayoría en ambas cámaras del Parlamento, aunque eso no le bastó para alcanzar la Presidencia.
Lacalle, del tradicional Partido Nacional o "blanco", recibió el 29% de los sufragios y fue el segundo candidato más votado por encima de Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, muy lejos de su hegemonía de casi 170 años en el poder al cosechar el 17 por ciento de los sufragios.
Las encuestas apuntan a que Mujica, de 74 años, no tendrá problemas para imponerse en esta elección -que se decide por mayoría simple-, ya que cuenta con una intención de voto de entre el 49 y el 51 por ciento.
Su rival, pese a contar con el apoyo explícito del Partido Colorado, cuenta con un 41% de respaldo y para tener alguna opción necesitaría que todos los indecisos y los que anunciaron en voto en blanco se decantaran finalmente por él, algo improbable, según las encuestas.

Categoria: