El ser humano usó herramientas de piedra 800.000 años antes de lo que se creía

Dos huesos fosilizados fueron encontrados en Etiopía, un fémur de un mamífero del tamaño de una cabra y una costilla de un animal grande como una vaca, con marcas de golpes, talladuras y cortes, indicando la utilización de herramientas de piedra para extraer la carne o la médula ósea.

Los fósiles encontrados en Dikika, en el noreste de Etiopía, datan de 3,39 millones de años, según los análisis efectuados, adelantando 800.000 años un momento clave de la evolución del hombre.

"Este descubrimiento avanza considerablemente el momento a partir del cual nuestros ancestros cambiaron completamente las reglas del juego", declaró el Dr Alemseged en un comunicado.

"La utilización de utensilios modificó enormemente su interacción con la naturaleza, permitiéndoles comer nuevos tipos de comida y de explotar otros territorios", agregó precisando que habrá que revisar nuestros conocimientos sobre la evolución humana.

"Esto quiere decir que los "Australopithecus Afarensis" como Lucy o la bebé Selam utilizaban utensilios de piedra".

Selam, australopithecus muerta a la edad de tres años, habría vivido hace 3,3 millones de años, unos 200.000 años antes que Lucy.

Hasta ahora, las pruebas más antiguas de una utilización de utensilios de piedra o de animales provenientes de Buri o Gona en Etiopía se remontaban a 2,5 o 2,6 millones de años, recuerdan los autores de este estudio publicado en la revista Nature.

Pero los investigadores todavía no han podido establecer si los utensilios eran fabricados.

"Uno de nuestros objetivos es volver a donde encontramos los fósiles e intentar encontrar los utensilios", dijo McPherron.

Los investigadores sugieren que el sólo hecho de utilizar tales utensilios muestra que competían con otros carnívoros por la comida y que eso puede haber iniciado el trabajo en equipo en nuestros ancestros. AFP