Estados Unidos guarda silencio sobre la petición de asilo político de Guillermo Zuloaga

El presidente de Globovisión dijo el viernes a CNN en español que pidió asilo político en EE.UU. y que el proceso está cerca de concluir, al tiempo que aseguró que no le quedó "más remedio" que abandonar Venezuela por ser "desgraciadamente" un perseguido político.

La Fiscalía venezolana acusa a Zuloaga y a uno de sus hijos de "usura genérica" y de "agavillamiento" (asociación para delinquir) por acaparar vehículos para venderlos luego presuntamente a precios especulativos, aunque el empresario achaca su suerte a la línea editorial abiertamente antigubernamental de Globovisión.

En respuesta a las declaraciones de Zuloaga, Chávez dijo estar seguro de que el dueño de Globovisión recibió instrucciones de la CIA en un intento por explicar por qué no fue detenido en suelo estadounidense.

El Gobierno venezolano ha pedido a la Interpol expedir orden de prisión con "código rojo" de máxima prioridad contra el empresario.

Chávez ha insistido en los últimos días en que la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia deben hacer "algo" frente a la situación "inadmisible" del canal una vez que Zuloaga ha sido declarado prófugo de la Justicia.

No es admisible, ha repetido el gobernante, que Globovisión ataque a diario a su Gobierno, mientras Zuloaga afirma en el Congreso de EE.UU., como lo hizo el pasado 17 de noviembre, que Venezuela vive en "dictadura" y que el presidente es "un tirano".

"O aparece aquí a enfrentar la Justicia o habrá que tomar alguna acción contra sus empresas, entre ellas un canal de televisión" (Globovisión), expresó el gobernante.

Al respecto, Staab dijo que EE.UU. se suma a las declaraciones que han hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otras instituciones cuando han expresado su preocupación "por los esfuerzos por restringir la libertad de expresión en Venezuela".

La portavoz recordó que Venezuela, al igual que los demás miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha comprometido mediante la Carta Democrática Interamericana a respetar los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, que es "esencial" para el buen funcionamiento de las democracias, recalcó. EFE

Categoria: