Para formar parte de la información

valores

Maradona: Del Olimpo al Hades

Carolina Jaimes Branger's picture

Un chiste que corrió hace muchos años narraba la historia de un argentino que murió y se fue al cielo. Cuando llegó, le asignaron a otro argentino para que lo acompañara a conocer su nuevo hogar:

—Pibe, como vos verás, no es tan lindo como Buenos Aires, pero no está mal. Aquí no hay nada que se parezca a Puerto Madero, ni a San Telmo, pero hay que resignarse.

Esa tarde había un juego de fútbol y ambos decidieron ir. Cuando llegaron al estadio, el argentino anfitrión comentó:

Las conductas y los modales importan en Estados Unidos

Alberto Benegas Lynch's picture

Comienzo por declarar mi más profunda admiración por la tradición estadounidense, además cursé parte de mi colegio secundario en ese país, también obtuve una beca para estudiar allí luego de haberme graduado en la universidad y donde tengo muchos buenos amigos.

La democracia norteamericana: ¿Es o no es?

Trino Márquez's picture

Apenas tres lustros después del derrumbe del Muro de Berlín, el colapso de la Unión Soviética y el final de la Guerra Fría, cuando parecía que el planeta que se enrumbaba hacia la mundialización de la democracia liberal como forma de gobierno, comenzaron a aparecer en distintos países autócratas que manifestaban un desprecio olímpico por los valores liberales: respeto a la independencia de los poderes públicos, manipulación de los organismos electorales, uso del voto popular para eternizarse en el poder y acoso a los medios de comunicación independientes, entre much

Líderes y caudillos y la ética política

José Ignacio Moreno León's picture

Frente al confuso e inédito ambiente que se vive en el país propiciado no solo por la pandemia sanitaria, sino además por la grave realidad económica, la crisis humanitaria, el notorio déficit de valores y el cuestionable desempeño que se percibe en un notable grupo de operadores políticos, consideramos oportuno asomar algunas precisiones para tratar de contribuir a despejar el preocupante panorama provocado por esas realidades.

Frederick Douglass: De esclavo a insigne maestro de la civilización

Alberto Benegas Lynch's picture

No es cuestión de hacer terapia de grupo con mis lectores pero confieso que crujo por dentro cuando constato la criminal capacidad de humanos por haber aceptado el espanto de la esclavitud. Hasta Aristóleles sostuvo sin avergonzarse que unas personas nacían para mandar y otras para obedecer.

¡La política nos está matando!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Venezuela es un país sin vestigios de institucionalidad ni identidad. En pleno siglo XXI es lo más próximo a una sociedad primitiva donde la fuerza es la principal referencia de poder. La economía es un desastre. Nadie controla los precios. Un producto puede tener varios precios muy disimiles en una misma cuadra. El referente del precio no es el costo de producción o la inevitable ley de la oferta y demanda. Es el dólar paralelo. Nuestra moneda sencillamente ha desaparecido, otrora referencia monetaria de la región.

Esperanza y fortaleza para renacer

Luis Ugalde's picture

Estamos en pleno desierto, lugar de desolación y tentaciones. ¿Por qué no regresar a la esclavitud de Egipto y renunciar a la libertad como una ilusión imposible? Se preguntaban los israelitas hace miles de años. Como entonces Moisés, hoy los obispos reunidos en Asamblea nos llaman a escuchar la voz de Dios y sentir su fuerza dentro de nosotros: Yo estoy con ustedes como vida, vocación de libertad y fuerza para alcanzarla. La dramática Exhortación Episcopal no llega como debiera, pues la dictadura ha ido cerrando y controlando los medios de comunicación social.

El buen tono y el mejor timbre

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Son muchas las personas necesitadas, ya sean de aliento o de alimentos, porque esta pandemia lo que ha expuesto sin miramiento alguno, son los paradójicos arbitrajes de nuestros mercados laborales”... Podrán cortar todos los sueños, pero no podrán detener la vida; de ahí lo trascendente que nos puede resultar la utilización de un buen saber estar y mejor ser, o sea, de la utilización de un saludable tono y de un robusto timbre.

Fidelidad al valor cooperante

Víctor Corcoba Herrero's picture

No basta con proclamar vocablos que no se llevan a efecto, debemos probar su existencia"... Nos faltan alianzas y nos sobran discordias para llevar a buen término el valor de los pueblos, la valía de las gentes cooperantes, la fidelidad continua en pro del bien común. Hemos articulado derechos humanos, se nos ha llenado la boca de igualdades, también nos propusimos amparar y proteger sueños, todavía nos falta hacer de esta liturgia de buenas intenciones una destreza permanente entre los moradores del mundo, sin dejar a nadie desamparado.

Construir venezolanidad

Anderzon Medina Roa's picture

Hace 70 años, Venezuela y los venezolanos éramos una gente amable en un país de oportunidades para españoles, portugueses e italianos que venían huyendo de los horrores en sus tierras; hace 50 años, éramos los ricos del barrio, ruidosos, receptivos, alegres y algo engreídos en un país que recibía perseguidos políticos, desplazados por la violencia, mano de obra, calificada y no, necesaria para el país con la economía en auge; hace 30 años, ya la economía no estaba en auge, pero aun así éramos alegres, engreídos y aún receptivos, sin que ya mucha más gente se interesara much

Sheyene Gerardi promueve formación en valores a través de su escuela

Sheyene Gerardi promueve formación en valores a través de su escuela

La modelo y actriz venezolana Sheyene Gerardi entre las muchas actividades que viene realizando a la par de su carrera profesional preside una escuela en el sector de Barlovento, Estado Miranda, que es una organización sin fines de lucro, creada en el 2007 en Venezuela, cuyas acciones se orientan a estimular el máximo potencial formativo de los participantes en conocimientos, comportamientos y valores sociales, con edades comprendidas entre los 7 a 18 años de edad.

Óscar Misle: ¿Cómo hablar de sexualidad con nuestros niños? (Audio)

Óscar Misle, educador y coordinador de Cecodap, comentó en entrevista exclusiva a Informe21 cómo debemos abordar el tema de la sexualidad con nuestros niños o adolescentes. Explicó que "El tema de la sexualidad y cómo abordarlo con los niños exige, primero, entender que la sexualidad no solamente es genitalidad ni anatomía, ni prevención del embarazo o de las infecciones de transmisión sexual, sino que la sexualidad es mucho más compleja".

Unesco reconoce valores pluriculturales contenidos en la Constitución Bolivariana

Con la declaración del cultivo y procesamiento del tejido de curagua como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reconoció el valor pluricultural contenido en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Pages