El crudo de Texas sube el 0,31 por ciento y cierra a 81,77 dólares por barril

Los contratos de gas natural para febrero concluyeron a 5,63 dólares por cada mil pies cúbicos, 25 centavos menos que en la sesión previa.
La cotización del crudo y las materias primas se vio presionada hoy al alza por diversos factores, como la difusión de que los pedidos a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 1,1% en noviembre, una cifra mayor que la pronosticada por los analistas.

Sin embargo, también presionó el precio a la baja el fortalecimiento del dólar y la previsión de un aumento de las temperaturas en Estados Unidos, especialmente en el noreste del país -donde se consume la mayor parte del gasóleo de calefacción-, lo que suele conllevar un descenso en la demanda de combustibles.

La moneda estadounidense subía hoy frente al euro -que se cambiaba a 1,4371 dólares-, así como ante otras divisas, lo que suele desincentivar la inversión en materias primas que como el crudo se negocian con ella.

También se conoció hoy que los contratos firmados -pero pendientes de cierre- para la compra de una vivienda de segunda mano en este país bajaron 16% en noviembre, tras nueve meses de incrementos; y que las ventas de Toyota en este país durante 2009 se redujeron 20,2% con respecto al 2008 y las General Motors, un 30%.

En Londres, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, subió hoy un 0,58% en el mercado de futuros gracias a las bajas temperaturas generalizadas, que hacen predecir una mayor demanda de energía, y acabó en 80,59 dólares, 47 centavos más que al término de la sesión anterior.

El barril de crudo de Texas, que estrenó el 2010 por encima de los 80 dólares por barril, se encareció el 78% durante 2009, la gasolina duplicó su precio y el gasóleo subió un 50%, en tanto que el gas natural concluyó el año pasado a un nivel similar al que tenía al finalizar 2008. EFE

Categoria: