Petróleo venezolano sube ligeramente y cierra la semana en 72,75 dólares el barril

El promedio de este año alcanza los 55,34 dpb sensiblemente inferior al promedio del cierre del ejercicio anterior de 86,49 dólares, pero por encima de los 40 dólares estimados en el presupuesto nacional para este período y acercándose a los 60 dólares previstos originalmente en las cuentas nacionales.

"En una semana volátil, los precios promedios de la mayoría de los crudos repuntaron favorecidos principalmente, por el debilitamiento del dólar frente a otras monedas y las alzas en los mercados bursátiles", dijo el Ministerio en su boletín semanal.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) reportó el jueves una caída del 67 por ciento en su utilidad para el primer semestre del 2009, con respecto al mismo lapso del año anterior, para ubicarse en 3.173 millones de dólares.

Los ingresos de la firma también se desplomaron un 52 por ciento a 32.485 millones de dólares, mientras que el crecimiento del sector, esencial para la economía del país sudamericano, se ha contraído en los últimos tres trimestres.

Venezuela proyecta que los precios del crudo podrían cerrar el año en torno a 70 dpb, por lo que considera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no necesita recortar más producción en lo inmediato.

Fuente: Reuters

Categoria: