Centro Carter: “El amo del periodista es la ciudadanía y no los partidos”

“Trabajan en medio de una enorme polarización política”, sostuvo el experto durante su visita a La Verdad, donde advirtió el rol que debe defender el periodista ante estos escenarios. “Están obligados a cumplir una serie de principios que están por encima de las exigencias de los partidos políticos. El amo del periodista no son las parcialidades políticas ni los Gobiernos sino la ciudadanía”.

Vanolli rechazó los gobiernos e instituciones que ataquen al ejercicio periodístico. “Cualquier agresión a los periodistas, vengan del medio que vengan, o del Gobierno que sea, es naturalmente condenable y requiere la mayor atención de los órganos pertinentes”.

Señaló las “complejidades” de la profesión de cara a unas elecciones presidenciales. “Venezuela es el segundo país en el continente con un sistema electoral integralmente automatizado, eso genera un nivel de especialización extra”. Para Vanolli, la cobertura de procesos electorales debe estar dirigida más a las necesidades de la gente, que a la de los candidatos.

De allí que el Centro Carter junto al Centro Knigth para periodistas de la Universidad de Texas, decidió promover dos talleres de capacitación para profesionales de la comunicación en la cobertura de elecciones.

El curso está destinado a comunicadores del occidente del país, y contendrá una primera instrucción en línea para los periodistas que se postulen antes del 4 de mayo en la dirección https://knightcenter.utexas.edu/node/9726, y un segundo encuentro presencial en Maracaibo y Anzoátegui ofrecido por Jacqueline Fowks, periodista del diario El País, de España.

Fuente: Nailibeth Parra Carvajal / http://www.laverdad.com/802

DJ

Categoria: