AIR: "Venezuela es el caso más grave de irrespeto a la libertad de expresión"

"En Bolivia y en Nicaragua también vemos actitudes muy hostiles hacia la prensa, hacia los medios y hacia los periodistas", manifestó. "Nosotros siempre nos hemos opuesto a los monopolios, haciendo la salvedad de que sin ninguna duda el peor de los monopolios es el monopolio estatal", agregó este gerente de medios, que ocupó varios cargos en el Ejército chileno y se retiró de esa institución en 1989.

Destacó que, "en el ámbito privado, los medios tienen que tener regulaciones en materia de concentración", pero tienen que ser las mismas "que rijan para la economía en su conjunto".

"Más importante que las normas contra el monopolio son las políticas de incentivo para los medios pequeños y medianos", recalcó Pardo, quien el pasado 1 de octubre fue reelegido presidente de la AIR durante la asamblea general que la entidad celebró en Brasilia.

Preguntado sobre la situación en Chile, indicó que "hay una visión crítica desde muchos sectores respecto a la concentración de medios", pero resaltó que en estricto rigor no tienen un monopolio.

Respecto al proceso de digitalización de televisión, se mostró "contento" por el hecho de que en Latinoamérica se esté adoptando de forma mayoritaria una norma común, la japonesa, lo que -a su juicio- va a beneficiar tanto a la audiencia como a esos medios.

Venezuela, Argentina, Brasil, Chile y Perú han apostado por el modelo japonés, el ISDB-T; Colombia, Panamá y Uruguay se han decantado por el europeo, DVB-T, y México adoptará el estándar estadounidense, el ATSC.

La AIR, fundada en 1946, está formada por unas 17.000 emisoras de radio y televisión privadas de América, Asia y Europa.

Categoria: