Amnistía Internacional: Es la peor crisis de DDHH desde el 2002

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, ha estudiado la situación de los Derechos Humanos en Venezuela por más de 30 años. A pesar de su trayectoria, no ha podido evitar quedar impactado por el repunte en los casos de violaciones y abusos de los Derechos Humanos que se han registrado en el país en los últimos casi dos meses de protestas. ¿Uno de los casos que más le conmueve?, el de Daniel Quintero, uno de los jóvenes estudiantes que aparece en el informe de la organización internacional: Venezuela: Los Derechos Humanos en riesgo en medio de protestas.

Según describe el estudio, lo primero que recibió Quintero al ser detenido fue “patadas en la cara, golpes en la cara, patadas en las costillas, cachazos en la frente”. El estudiante de 21 años declaró que, cuando pidió que se detuvieran, la única respuesta que recibió fue un “cállate maldito, cállate. Cállate hijo de p***, móntate en la moto”. Posteriormente, le subieron a una tanqueta, donde le golpearon por turnos y donde, asegura, “un funcionario encendió su celular en forma de vídeo, se lo pasó a un amigo y se me colocó encima a hacer movimientos sexuales obscenos. Me rozaban las piernas con los rifles, así como tocándome, y me dijeron ‘ay, se afeita las piernas, te van a violar en el Marite 32 y, si te violan, te van a matar también’”.

Su trágica experiencia siguió en las instalaciones del Comando Regional 3 de la Guardia Nacional en Maracaibo (edo. Zulia), cuando el Comandante en Jefe de la sede le amenazó con quemarle vivo: “a su lado derecho tenía un bote de gasolina, alambres y fósforos. [...]. Y me dijo que me iban a quemar y que nadie iba a preguntar por mí…”. A pesar de evitar las quemaduras, fue obligado a permanecer despierto y de pie aproximadamente unas nueve horas. Cada intento por reposar equivalía a un nuevo golpe.

Al director de Amnistía Internacional España le sorprende que los maltratos a Quintero se realizaran en tres lugares diferentes por diversos miembros de la Guardia Nacional, lo que “evidencia la existencia de impunidad dentro de la organización”. No obstante, Beltrán puntualiza que hay 15 funcionarios privados de libertad por actos de violencia, aunque admite que no puede afirmar lo mismo de los integrantes de los ‘colectivos’ o ‘grupos armados pro gobierno’.

El estudio explica que “Amnistía Internacional ha recibido con preocupación informes sobre abusos a los Derechos Humanos presuntamente cometidos por grupos armados pro gobierno, que con frecuencia habrían actuado contra los manifestantes sin que las fuerzas del orden intervinieran para salvaguardar el derecho a la vida e integridad física”.

A pesar de la grave situación que está atravesando Venezuela en materia de Derechos Humanos, el director de Amnistía Internacional España advierte que la situación puede empeorar. Para evitarlo, ha solicitado que tanto Gobierno como oposición muestren un claro compromiso con los Derechos Humanos y el estado de derecho, tanto en palabras como en acciones. Asimismo, ha precisado que existen medidas a corto y medio plazo para velar por el cumplimiento y el respeto de estos derechos.

En este sentido, “Amnistía Internacional exige a las autoridades venezolanas investigar de forma exhaustiva, independiente e imparcial todas las denuncias de violaciones y abusos a los Derechos Humanos, así como garantizar el acceso a los detenidos de abogados, familias, y servicios médicos independientes. También se deberá garantizar que todas las personas detenidas sean juzgadas en procedimientos que reúnan todas las garantías internacionales, y la protección y el pleno ejercicio del trabajo de los defensores de Derechos Humanos, periodistas y medios de comunicación”.

A medio plazo, la organización internacional invita a ir un paso más allá y poner en práctica un Plan Nacional de Derechos Humanos. Es decir, una estrategia en la que el Gobierno explique cómo garantizará los Derechos Humanos civiles, económicos, sociales y culturales. A la vez que determine las responsabilidades de los diferentes actores con un cronograma, presupuesto e indicadores adecuados.

Vea la entrevista completa

Vídeo: Johana Macedo / Edición: Diana Jiménez

Por Informe21.com/ @JosePuglisi

Categoria: