CADIVI limitará cupo de viajeros

Por ejemplo, quien viaje a Aruba por un fin de semana, podrá gastar menos divisas que aquellos que se desplacen hasta Europa por más de un mes.

Se entiende, que sólo en viajes muy largos y a destinos alejados, la persona podrá disponer de los 2 mil 500 dólares.

Si bien durante los últimos dos días Cadivi ha inyectado dólares a entidades financieras medianas y pequeñas, el atraso en la entrega de divisas mantiene al grueso de la banca bajo presión y en algunos casos, ya ha obligado a suspender el uso de las tarjetas de crédito en el exterior o a limitar los pagos a únicamente hoteles y comida.

Hasta el año pasado, el negocio mantuvo el siguiente circuito: el cliente consumía en el exterior y pagaba con su tarjeta de crédito. Ese mismo día, Visa o Master Card descontaban el dinero de la cuenta que las entidades financieras mantienen en el exterior. Al día siguiente, el banco enviaba un archivo a Cadivi y en cinco días hábiles obtenía la autorización para acudir a la taquilla del BCV y reponer sus divisas.

Actualmente, la banca recibe la autorización de Cadivi mes y medio después de que el cliente realizó el consumo, algo que aumenta los nervios de los ejecutivos financieros.

Básicamente, la banca teme que en algún momento el Gobierno suspenda los cupos para viajes al exterior o devalúe la moneda y desconozca consumos pendientes, obligándolos a colocar, de su propio bolsillo, las divisas necesarias para honrar el compromiso con Visa o Master.

Por el concepto de tarjetas de crédito, Cadivi mantiene un atraso con la banca en el orden de 400 millones de dólares.

Banqueros consultados indican que el presidente de Cadivi explicó que ha habido una fuerte merma en el ingreso de petrodólares y que es necesario garantizar la importación de rubros básicos como alimentos, medicinas y maquinarias.

De la mano del temblor que estremece a las locomotoras de la economía global, la demanda de energía cae y el petróleo venezolano deja atrás los tiempos de euforia para cotizarse, en lo que va de año, en un promedio de 41,22 dólares el barril.

Esta magnitud proyecta un ingreso para 2009 en el orden de 33 mil millones de dólares, es decir, 62% menos que en 2008.

Cadivi presentó a la banca una serie de modificaciones al convenio cambiario. Destaca que "los operadores (entidades financieras) no podrán utilizar la denominación Comisión de Administración de Divisas o Cadivi para la gestión del cobro de sus comisiones así como tampoco para la identificación de sus unidades internas".

Además se establece que los bancos tendrán que "realizar la revisión y cotejo de la documentación presentada" por cada cliente y en caso de que se detecten fallas serán sancionados con medidas de suspensión.

Incluso, después de dos suspensiones temporales la medida podría ser defintiva.

Fuente: http://www.eluniversal.com/2009/05/14/eco_art_contemplan-cambio-en_13867... / Víctor Salmerón

Categoria: