Chevron: Venezuela debe ofrecer buenas condiciones para inversiones en el proyecto Carabobo

"Creo que la pregunta que debe hacerse, no a nosotros sino a Venezuela, es si los términos y condiciones son suficientemente buenos para atraer inversiones", dijo Ali Moshiri, presidente de la petrolera estadounidense para América Latina y Africa, en una entrevista con Reuters en Caracas.

El ejecutivo, que dirigió durante años la filial de Chevron en Venezuela, eludió calificar los últimos cambios realizados por el Gobierno, como la primera rebaja impositiva al sector desde que Chávez llegara al poder en 1999 y la promesa de una producción temprana en el 2012.

"¿Cuál es la voluntad del Gobierno para compartir? Creemos que debe ser justo (...) si quieres que este proyecto continúe por 40 o 50 años", apuntó Moshiri, quien dijo que Chevron estableció un consorcio con otras firmas, aunque no confirmó su participación en la ronda.

Petroleras internacionales, como la británica BP, la francesa Total, la portuguesa Galp, y estatales como la china CNPC y un consorcio ruso, competirán por alguno de los tres proyectos que conforman Carabobo, cuya producción potencial es de 400.000 barriles por día (bpd).

Moshiri dijo que el éxito para el desarrollo del campo reposa en una buena coordinación con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que será accionista mayoritario en todos los proyectos, así como las tecnologías apropiadas y un recurso humano preparado.

Cada proyecto de Carabobo requerirá el trabajo de 15.000 empleados e inversiones de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares, de los que al menos 6.000 millones de dólares serán para construir un mejorador que procese el crudo pesado antes de ir a refinerías tradicionales.

Chevron fue una de las privadas que permaneció como socia minoritaria en los proyectos de crudo pesado de la Faja del Orinoco tras su estatización en el 2007 y está interesada en desarrollar negocios de gas costa afuera junto a PDVSA.

El ejecutivo dijo que la parada de mantenimiento de Petropiar, un mejorador de crudo pesado de 180.000 barriles por día en el que tiene un 30 por ciento, se prolongará hasta finales de noviembre o principios de diciembre, pese a que PDVSA estimó 40 días para los trabajos iniciados en octubre.

Además, dijo que la producción en el occidental campo Boscán, que también explota asociado a la petrolera estatal, ya está aumentando tras el recorte que se hizo como parte del descenso de bombeo acordado con la OPEP y se encuentra en unos 100.00-105.000 bpd de su potencial de 120.000 bpd.

Moshiri estimó que la planta de Gas Escravos 3A en Nigeria comenzará producción en el primer trimestre del 2010, un proyecto cuya capacidad de producción diaria estará entre 285 millones a 680 millones de pies cúbicos de gas natural.

Fuente: Reuters

EA

Categoria: