Colombia ha superado el "embargo ilegal" de Venezuela, aseguran industriales

Según unos cálculos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), las exportaciones de Colombia a Venezuela cayeron de enero a noviembre del año pasado el 33 por ciento.

La contracción es un efecto de la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de dejar en suspenso las relaciones diplomáticas y comerciales de su país con Colombia.

Chávez anunció la medida el pasado agosto, en represalia por el acuerdo de cooperación militar que Bogotá y Washington tenían entonces en negociación y que firmaron dos meses más tarde.

El presidente de la Andi también resaltó que Chile haya pasado a ocupar el lugar que tenía Venezuela como primer socio comercial de Colombia en la región y el segundo a nivel global, después de Estados Unidos.

El ascenso chileno se registró el pasado mes de enero, según se desprende de un informe de la Dian sobre el desempeño del comercio exterior en ese período.

Según cifras oficiales, las importaciones venezolanas desde Colombia bajaron a los 92,1 millones de dólares en enero de 2010, contra los 387,5 millones de dólares que totalizaron en igual mes de 2009.
Los datos preliminares de Colombia indican que las exportaciones a Venezuela sumaron el año pasado cerca de 4.000 millones de dólares, el 33 por ciento menos que en 2008.

EFE

Categoria: