La Defensora del Pueblo exhorta a Colombia a cesar la "campaña de intriga contra Venezuela"

Ramírez expresó su "preocupación por la actitud del Gobierno colombiano" y dijo que la Defensoría del Pueblo "como institución de Derechos Humanos percibe una ofensiva diplomática (de Colombia) contra Venezuela".

La defensora destacó que Venezuela, que comparte 2.219 kilómetros de frontera terrestre con Colombia, "ha ofrecido trato digno a los hermanos colombianos" que llegan a su territorio "como refugiados" o desplazados por la violencia interna en ese país. "A ellos siempre se les da respuesta para garantizar su bienestar y seguridad", añadió la funcionaria venezolana.

El Gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, advirtió ayer a sus conciudadanos "sobre los riesgos de viajar a Venezuela" y les recomendó "tener particular cuidado a la hora de desplazarse hacia" este país. Bogotá argumentó que ve con "preocupación" los homicidios de nacionales de Colombia en Venezuela que "no han sido suficientemente aclarados".

También los casos de detenciones de colombianos acusados por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, de presunto espionaje, en los que, según Bogotá, "hay evidencias de ausencia de plenas garantías y del debido proceso".

Las relaciones entre Venezuela y Colombia atraviesan un nuevo y largo período de creciente tensión derivado del acuerdo militar que permite a militares estadounidense utilizar al menos siete bases colombianas, que Caracas rechaza por considerarlo una "amenaza" a la "revolución bolivariana".

La controversia por el acuerdo castrense, que Washington y Bogotá limitan a la lucha conjunta contra el terrorismo y el narcotráfico, ha afectado las relaciones colombo-venezolanas a todos los niveles, incluido el comercial, cuando el intercambio entre ambos países había superado los 6.000 millones de dólares anuales al cierre de 2008. EFE

Categoria: