El recorrido madrileño por la libertad de Venezuela (Fotos)

La libertad es la recompensa de un camino que se recorre paso a paso. Los venezolanos en Madrid lo han comprendido y lo han demostrado en una caminata de 4,2 kilómetros por las calles y plazas más emblemáticas de la ciudad. Una manifestación en la que, con banderas y consignas, se ha mostrado la represión existente en Venezuela a la sociedad española, así como buscar que se solidaricen con esta lucha. Si bien parece que es un pequeño paso, hay que recordar que el filósofo chino Lao Tsé aseguraba que “un viaje de mil millas comienza con el primer paso”.

Image

Image

La manifestación, que ha sido totalmente organizada y convocada por la organización civil, ha partido desde el Paseo del Pintor Rosales hasta la Puerta de Alcalá. Un trayecto que ha incluido la Puerta de Sol y Plaza de España, así como la Gran Vía, la calle más importante de la ciudad y que cuenta con una afluencia de unas 35.000 personas al día. Por eso, Patsy Montiel, una de las venezolanas más influyentes del mundo 2.0 de la oposición, afirma en exclusiva a Informe21 que “esta ha sido, sin lugar a dudas, una de las protestas de mayor éxito que se ha celebrado en Madrid, contando con una gran visibilidad entre los españoles, así como de quienes visitan los espacios más populares de la ciudad”.

Image

Montiel también destaca la importancia de que cerca de 800 personas participaran en una actividad que ha sido promovida desde la sociedad civil. “Esto pone en evidencia que los venezolanos en Madrid están comprometidos con los manifestantes en Venezuela y que, a pesar de la distancia, no son apáticos ante lo que sucede en el país. Por el contrario, han contado con una participación activa, creativa y, cada vez más, efectiva”, puntualiza.

Image

Por su carácter social, la protesta ha terminado rindiendo un minuto de aplausos a todos los jóvenes que están manifestándose en Venezuela, así como ha dado la oportunidad, a través de un micrófono abierto, a que todos los ciudadanos que quisieran participar, indiferentemente de su nacionalidad, pudiesen expresar sus opiniones. Una actividad donde han intervenido varios ciudadanos españoles para ofrecer su respaldo y para pedir por la libertad del país latinoamericano.

Image

La sociedad civil ha adelantado que ya están previstas nuevas acciones de calle, como una manifestación de 24 horas consecutivas, donde se incluyen marchas, vigilias y misas, el próximo 28 y 29 de marzo. Una demostración de que, así como lo han venido haciendo por más de un mes, los venezolanos seguirán protestando desde Madrid y siguiendo el consejo del poeta Carlos Cortez: “se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso”.

Fotos: Manuel Rodríguez y José A. Puglisi

Por Informe21.com/ @JosePuglisi

Categoria: