Gobierno venezolano comienza a reducir gastos para sobrellevar la crisis mundial

"Es evidente que no podemos tener el mismo ritmo de gastos del año pasado", admitió el ministro.

Aseguró, sin embargo, que gracias a los ahorros acumulados cuando el precio del petróleo estaba alto se va a poder mantener el "ritmo de inversión" y los planes de desarrollo programados para el periodo 2009-2013, que ascienden a 125.000 millones de dólares.

El "colchón" de recursos es tan sólido que "podemos resistir y mantenernos en cualquier situación" e incluso con "cero ingreso petrolero nosotros podemos trabajar", sostuvo Ramírez.

Entre los fondos de reserva disponibles, Ramírez citó los 57.000 millones de dólares depositados en el Fondo de Estabilización Monetaria (Fondem).

También expresó que, a la vez que se trabaja en la reducción de gastos, se apunta hacia la recuperación del precio del crudo.

Venezuela es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ha reducido su producción en cumplimiento de los recortes acordados por esa instancia con el fin de regular los precios del crudo.

El pasado 1 de enero Venezuela recortó su producción en 189.000 barriles diarios, conforme a la decisión tomada por la OPEP el 17 de diciembre en Argelia.

Esa reducción se sumó a las ya efectuadas, también por un acuerdo en la OPEP, en setiembre pasado (46.000 barriles) y en octubre (129.000 barriles), lo que eleva la disminución total a 364.000 barriles diarios.

Tras esos recortes la producción diaria quedó en 3.011.000 barriles, según PDVSA.

El precio promedio del crudo venezolano en lo que va de año es de 36 dólares por barril (159 litros), muy por debajo de los 60 dólares previstos en el presupuesto nacional de 2009. (EFE)

Y.U.

Categoria: