Hugo Chávez prohíbe los avisos luminosos en Venezuela para ahorrar luz

El mandatario ya no sabe qué hacer para resolver la severa crisis que afecta su popularidad. Ha tomado medidas de racionamiento, invitado a sus aliados extranjeros a construir plantas termoeléctricas, bombardeado las nubes para provocar las lluvias, declarado la emergencia nacional y ahora suspende los avisos de neón y pide a la providencia un milagro.

Hasta ahora no se han visto resultados alentadores de las medidas adoptadas sino una amenazante oscuridad por el colapso inminente del sistema eléctrico. Después de declararse marxista, Chávez podrá tener las calles oscuras sin avisos de neón –para él signos del capitalismo- como lucen o lucían antes las ciudades comunistas.

Igor Gavidia, presidente de la estatal Electrificación del Caroní, Edelca, la mayor productora de energía hidroeléctrica del país, ha enviado una carta a sus trabajadores para que participen en un rezo colectivo, elevando el “clamor a dios por el servicio eléctrico nacional” para que ayude a superar la severa crisis del sector.

Edelca opera la central hidroeléctrica del Guri, que es la que aporta el 70% del consumo nacional. Tiene una capacidad de 10.000 MW instalados con 20 turbinas de las cuales sólo funcionan 8. Su nivel de agua disminuye a razón de 13 centímetros diarios. De continuar así podría colapsar antes de mayo si no empiezan antes las lluvias.

Para impulsar el ahorro de luz, el Ministerio de Energía lanzó hoy la prohibición del “uso de energía eléctrica en los sistemas de publicidad contenidos o promovidos en vallas y avisos publicitarios luminosos”.

Hasta que se supere la emergencia eléctrica

Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto se supere la situación de emergencia eléctrica y abarca tanto la publicidad interior como exterior. Además de las excepciones de los centros sanitarios, la resolución no incluye a los gigantescos letreros luminosos de Chávez que tapizan los edificios públicos, los peajes y las carreteras.

También está por verse si van a cortar la luz a los que incumplan con la resolución, empezando por quienes deben dar el ejemplo en casa, que son las vallas que alumbran las gigantes fotografías de Chávez en las calles y carreteras.

Fuente: ABC

EA

Categoria: