Informe: "Recurrentes" debilidades institucionales hacen poco transparente el manejo de fondos públicos en Venezuela

Por debajo de 60 puntos (el mínimo para aprobar) se encuentran Perú (54), Panamá (50), Brasil (49), México y Argentina (ambos con 48), Colombia (46), Guatemala y República Dominicana (los dos con 44), Ecuador (43), Bolivia (42) y, en el fondo de la tabla, Venezuela (23).

El estudio, que realiza cada dos años Fundar, permite evaluar el grado de cumplimiento de las normas que rigen los presupuestos gubernamentales, y la disponibilidad y garantías de acceso a la información sobre los ingresos y gastos del sector público, entre otras cosas.

Venezuela retrocedió diez puntos en dos años, principalmente por las "recurrentes" debilidades institucionales que existen en su sector público, y por el continuo incumplimiento del marco legal vigente en la administración financiera del Estado, destaca el informe.

La ciudadanía latinoamericana "no confía en sus procesos presupuestarios" y los Gobiernos de la región no impulsan ni promueven la participación de los ciudadanos en la elaboración o en el control de las finanzas del Estado, precisó el investigador de Fundar.

"Los resultados de toda la región son muy desalentadores", puntualizó.

México obtuvo su peor resultado de los últimos seis años, al caer de 50 puntos en 2007 a 48 puntos este año.

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) de México, María Marván, reconoció que su país ha retrocedido en transparencia porque en la práctica "la información difundida por las autoridades es confusa, incompleta, crea más duda y simplemente es inútil para la rendición de cuentas".

El Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria fue elaborado por 17 organizaciones civiles y 12 académicos de la región.

EFE

Categoria: