Inversiones mexicanas abandonan Venezuela debido a la hostilidad en el sector privado

Venezuela es el quinto destino de las inversiones mexicanas en América Latina, mientras que hace cuatro años ocupaba el segundo puesto, sólo detrás de Brasil, con activos por cuatro mil 268 millones. Las fuentes explicaron que la política de expropiaciones del gobierno venezolano ha tenido un severo impacto para las inversiones mexicanas, sobre todo por los casos de la cementera Cemex y la productora de harina de maíz Molinos de Maíz (Monaca), de Maseca.

La expropiación a Cemex

El caso de la mexicana Cemex se ventila en un tribunal internacional de arbitraje dependiente del Banco Mundial, ante el desacuerdo por el monto de la reparación económica.

Chávez ordenó en 2008 la nacionalización de las tres principales firmas cementeras en el país, incluyendo Cemex, la francesa Lafarge y la suiza Holcim, en su cruzada por convertir a su país en un Estado socialista.

Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, presentó su caso ante un tribunal de arbitraje, ya que la firma mexicana reclama mil 200 millones de dólares por sus instalaciones, pero el gobierno venezolano las valoró en 600 millones de dólares.

Desde que Venezuela anunció la estatización de la cementera, los activos de la compañía de capitales mexicanos se encuentran en manos del gobierno del presidente Hugo Chávez.

En el caso de Monaca, el gobierno ordenó este año su expropiación, pero luego decidió dar marcha atrás para someter a estudio la creación de una empresa mixta, en medio de una ofensiva para tomar el control de los insumos básicos alimentarios.

El control de los insumos

“Ellos han propuesto la posibilidad de una empresa mixta y lo estamos estudiando, pero en este momento eso está bajo la administración del gobierno”, indicaron fuentes del Ejecutivo venezolano, que luego anunció un diálogo para un arreglo amistoso.

Pese a la tendencia a la baja, las inversiones mexicanas en Venezuela se han mantenido estables en medio del panorama adverso para los capitales extranjeros, ya que en julio de 2009 sumaban 3 mil 286 millones de dólares, una cifra idéntica a la de este año.

Las inversiones venezolanas en México, en tanto, ascendieron entre 1999 y 2009 a 14.6 mdd, equivalente a un 0.9% del total de la inversión aportada por los países de América del Sur a esa nación.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Inversiones-mexicanas-abandon...

DJ

Categoria: