Kirchner conocía las irregularidades de los negocios con Venezuela, afirma ex embajador

El diplomático se negó a aludir a "gestiones diplomáticas paralelas" para "no embarrar la cancha", pero aseguró que en el fideicomiso "hay un evidente caso de corrupción".

"No me caben dudas. Si usted saca plata de una cuenta de donde no se podía sacar, la trae a otro país, la cambia en el mercado negro, la recompra en el mercado oficial y se queda con la diferencia, hay un hecho de corrupción", señaló antes de aclarar que fue "del lado venezolano".

Sostuvo que la reacción argentina ante la denuncia confidencial que hizo en 2005 llegó desde el ministerio de Planificación, desde donde recordó que le dijeron al encargado de negocios de la embajada, Alberto Álvarez Tufillo: "Dile a Sadous que se deje de joder, que esto lo manejamos nosotros".

El ex embajador aseguró que esa denuncia fue "el principio del fin" para su gestión en Venezuela por el malestar que el hecho generó en el Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

También insistió en que Kirchner "estaba al tanto" de su alerta confidencial sobre la desaparición de millones de dólares del fideicomiso y de la reacción del Ministerio de Planificación argentino.

Hace unos días, el canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó que "no hay nada secreto" en las relaciones con Venezuela y volvió a negar la existencia de "una embajada paralela" en cuanto a las relaciones comerciales con ese país, como denuncia la oposición.

Sadous declaró ante el juez Julián Ercolini en el marco de una causa por "asociación ilícita" presentada por la opositora Coalición Cívica contra el ministro de Planificación, Julio de Vido, y Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la mandataria, Cristina Fernández. EFE

Categoria: