Más de 150 estudiantes en huelga exigen que la OEA viaje a Venezuela

La protesta, que comenzó hace una semana frente a la sede de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Caracas con un grupo de estudiantes provenientes de la Universidad de Oriente, situada en Barcelona, estado Anzoátegui, para exigir la presencia de la OEA y la liberación del estudiante Julio César Rivas y la de los presos políticos, se ha extendido a varias universidades del país.

Hay 79 universitarios en Caracas, 14 en la Universidad de Oriente, unos 10 en Universidad de los Andes, y el resto en la de Carabobo y en la de la isla Margarita. También se le han unido varios padres, profesores, periodistas y los presos políticos: los comisarios Lázaro Forero e Iván Simonovis, el empresario Eligio Cedeño, Juan Guevara, Leocenis García y el periodista Gustavo Azócar, preso en la cárcel de Santa Ana del estado Táchira.

Varios estudiantes como Ana Guerra de la Universidad de Oriente se han cosido los labios para intensificar la huelga. “Hemos radicalizado la protesta hasta que llegue definitivamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

El estudiante Julio César Rivas fue liberado este lunes bajo el régimen de presentación judicial mensual. Sin embargo, el joven de 21 años, que había sido detenido durante 27 días por protestar el pasado 22 de agosto la nueva Ley de Educación, se sumó a la huelga de hambre y va a demandar a los chavistas que lo sometieron al escarnio público.

“Con mi detención han querido intimidarnos para criminalizar la protesta. Pero soy inocente. Han querido imputarme 9 delitos sin ninguna prueba. Ahora exigimos que se presente una comisión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos o en su defecto un representante imparcial de la OEA”, dijo Rivas telefónicamente a ABC.

Desde hace seis años el gobierno venezolano no acepta que se presente la comisión de la OEA. Tampoco en Cuba. Y los estudiantes no quieren hacer su sacrificio en vano, pues según el representante oficial ante la OEA, el embajador Roy Chaderton, el gobierno venezolano no va a permitir la llegada de la Comisión Interamericana porque “la huelga es desestabilizadora”.

Ante la negativa del gobierno, la ONG: Asociación Civil Provea, dijo: “debemos recordarle al Estado venezolano que incluso el gobierno golpista de Honduras permitió la visita de la Comisión Interamericana”.

La Asamblea Nacional también ha negado la necesidad de abrir una discusión sobre la petición de los estudiantes, solicitada por el diputado opositor Ismael García para quien “el parlamento venezolano actúa como un tapón para tapar la verdad de lo que ocurre en el país.

Esta Asamblea cada día se coloca de espaldas a la historia y la realidad”.

Fuente: El País

EA

Categoria: