Senadores de EEUU promueven actuación de la OEA en caso venezolano

De ser aprobada, la resolución bipartidista instaría al embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que coordine esfuerzos con los representantes de otros países para defender el cumplimiento de las leyes y las normas democráticas en Venezuela, haciendo uso de los instrumentos contemplados en la Carta Democrática Interamericana.

La resolución, que fue introducida para su aprobación ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, también contó con el respaldo de los senadores Bill Nelson (Florida), Tim Kaine (Virginia), Tom Udall (Nuevo México) y Mark Kirk (Illinois).

Fuentes del Congreso dijeron que la resolución tiene buenas probabilidades de ser aprobada, a finales de este mes en la Comisión y luego por la cámara en pleno.

“La democracia venezolana no puede darse el lujo de dar más pasos hacia atrás”, expresó el senador Menéndez en un comunicado emitido para anunciar la introducción de la iniciativa, titulada Resolución Expresando Apoyo al Libre y Pacífico Ejercicio de la Democracia Representativa en Venezuela y Condenando la Violencia y la Intimidación Contra la Oposición Política del País

“El gobierno de Maduro debe reconocer la legitimidad de la oposición y de sus reclamos. Debe también abstenerse de las tácticas de violencia e intimidación y asumir el compromiso de trabajar bajo las normas que establece la ley”, agregó Menéndez, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores.

Los senadores resaltaron que la democracia venezolana ha sido vapuleada en los meses que siguieron a los comicios presidenciales del 14 de abril, luego que las autoridades electorales del país declararan a Maduro ganador del proceso con una ventaja de 1.5 puntos porcentuales frente al opositor Henrique Capriles.

La oposición venezolana impugnó la elección, alegando que miles de irregularidades fueron detectadas durante los comicios y que estas alteraron el resultado final.

“Es mucho más de un millón de votos sobre los cuales se tiene dudas, estamos hablando de un universo que es mucho más que eso”, expresó Capriles en los días siguientes a la elección.

No obstante, Maduro se rehúsa a someter los resultados de la elección a una auditoria, advirtieron los senadores estadounidenses.

“Las promesas realizadas por Maduro a los jefes de Estado de América del Sur, el 19 de abril en Lima, Perú, sobre los reclamos y las dudas sobre el proceso electoral, han sido incumplidas”, expresó el comunicado emitido por los senadores en referencia a la reunión de la Unasur realizada en esa fecha.

“Y dos impugnaciones al resultado introducidas ante la Corte Suprema de Justicia por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han sido totalmente ignoradas”, agregó el pronunciamiento.

Fuente: Antonio María Delgado/ http://www.elnuevoherald.com/2013/08/06/1537872/senadores-eeuu-promueven...

AJ

Categoria: