Oscar Arias sobre Venezuela: No hay democracia sin oposición

El expresidente de Costa Rica y nobel de la Paz Oscar Arias lamentó hoy la "indiferencia absoluta" que, a su juicio, han mantenido parte de los Gobiernos de América Latina sobre la detención de líderes opositores en Venezuela y les instó a que reclamen su liberación.

En declaraciones a periodistas tras participar en el foro "Ideas", organizado por la Universidad El Rosario y el diario El Tiempo en Bogotá, Arias no dudó en calificar al líder opositor venezolano Leopoldo López y a Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, como "prisioneros políticos".

"En una verdadera democracia si uno no tiene oposición la crea porque no hay democracia sin oposición. En cambio en Venezuela a los opositores se les manda a la cárcel", destacó.

Por ello, el expresidente pidió a los Ejecutivos de América Latina que reclamen al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que "libere a los presos políticos y termine la represión".

Asimismo instó a Maduro que se "siente a dialogar" con los opositores puesto que eso es lo que "hace cualquier demócrata".

"Lo normal es que se siente alrededor de una mesa para hablar sobre los temas álgidos, como es el tener en la cárcel a opositores", concluyó.
Lepoldo López cumplió la semana pasada un año en prisión, mientras que Ledezma fue detenido el pasado jueves en Caracas.

López se entregó a las autoridades al atender una orden de captura el 18 de febrero de 2014 por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada seis días antes durante una marcha antigubernamental, que se saldó con destrozos en la sede de la Fiscalía, tres muertos y decenas de heridos.

Por ese caso, López es acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.
Por su parte, Ledezma es acusado de urdir un plan golpista contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

EFE

PS

Categoria: